INVEST-H se endeuda: $1,000 millones prestará el BCIE para carreteras

587
Invest-H
Finanzas nunca regresó los fondos para la construcción de carreteras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una deuda de casi 25 mil millones de lempiras, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), piensa volver a reanudar los proyectos de infraestructura vial que se habían detenido a causa de la pandemia por Covid-19.

Este sábado, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dio a conocer que se prestarán 1 mil millones de dólares a esta empresa del Estado; para que habilite la construcción en algunos tramos carreteros del país.

La deuda surge, después de que el Congreso Nacional (CN), reorientara 1 mil 600 millones de lempiras de Invest-H para hacerle frente a la crisis sanitaria, a mediados de abril pasado. Estos fondos provenían de un préstamo de organismos internacionales, con el fin de mejorar la infraestructura de las carreteras; así como, para apoyar a sectores agrícolas necesitados.

Más tarde, esta empresa utilizaría otros 1 mil 200 millones de lempiras, prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se pensaban usar para la carretera Tegucigalpa-Danlí.

Asimismo, se redestinaron 55 millones de lempiras de fondos adquiridos con el Banco Mundial para el programa ComRural de apoyo al sector agrícola. Y además, Invest-H, recibió entonces un préstamo de 500 millones de lempiras del Banco Mundial.

Es decir que, en total, esta empresa recibió 3 mil 700 millones de lempiras en el marco de la pandemia por Covid-19.

En ese momento, la Secretaría de Finanzas, expresó que los 1 mil 600 millones serían devueltos a Invest-H, tan pronto como fuera posible. Pues, eran recursos que no tenían nada que ver con la emergencia que vivía el país.

Secretaría de Finanzas no regresó el dinero

Con el transcurso de los meses, las compras de equipo médico comenzaron a llevarse a cabo por Inversiones Estratégicas; muchas de ellas, cubiertas por grandes sombras de irregularidades y sobrevaloración de los precios.

A finales de julio, la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), denunció que Salud no había regresado los fondos que el sector construcción prestó para efectuar dichas compras de emergencia.

«Era legal este proceso, pues no lo sabemos. Hay que indagar si se hizo bien el proceso porque no podemos estar en tiempos de emergencia complicando más las cosas», expresó entonces, el gerente de la Chico, Silvio Larios.

Agregó que, «el hecho de que exista una urgencia no significa que deba hacerse cualquier acción que después vaya a ser mal vista, como lo que sucede ahorita (…) El dinero no será entregado ni a corto ni a mediano plazo»; tal y como lo había asegurado -la ahora exministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Con todo ello, la Junta Interventora de Invest-H, solicitó 232 millones de lempiras para pagar deudas adquiridas por el ex director Marco Bográn. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas a través de su nuevo titular, Marco Midence, lo denegó por las limitaciones financieras que atraviesa la institución.

«Considerando los recursos financieros del Estado, en este momento la SEFIN no puede otorgar más presupuesto a Invest-H, del que le fue aprobado. Por lo tanto, esa institución debe administrar su presupuesto conforme a las normativas vigentes», fue el tweet que publicó Midence con fecha 26 de agosto.

Lea también: Economista: Presupuesto General de 2021 será financiado con más deudas

Nueva deuda

El gobierno de Honduras, decidió comenzar con la reapertura gradual y social en algunas parte del territorio; dándole la oportunidad a varios sectores de poder iniciar con sus actividades regulares.

Actualmente, Invest-H, busca reactivar la construcción de un tramo de la carretera CA-5 Norte, a la altura de la aldea Las Flores, Villa de San Antonio y Comayagua. De igual forma, ha retomado algunas obras de construcción en la salida a la zona sur del país (anillo periférico de Tegucigalpa).

Según Dante Mossi, presidente del BCIE, el préstamo de 1 mil millones de dólares servirá para generar empleos y mejorar la conectividad en Honduras.

No obstante, el endeudamiento sigue incrementándose a costa de la inoperancia de las instituciones estatales. Las cuales, atribuyen los créditos a las pérdidas y la crisis financiera que ha provocado el Covid-19.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn