Con fondos del BCIE, Honduras comprará pruebas antígenas a Colombia

229
pruebas antígenas
En esta prueba se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz y los resultados están listos en un par de minutos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud informó que en los próximos días llegará a Honduras un lote de pruebas antígenas que sirven para la detección rápida de COVID-19.

La Secretaría de Salud dio a conocer que el lote de estos insumos fue adquirido a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia.

«Las pruebas de antígeno se adquirirán mediante el mecanismo técnico, denominado Fondo Rotario de la OPS», informó Nery Cerrato, viceministro de Salud.

Nota relacionada – OPS: Medidas tomadas por Honduras «fueron claves» para contener la COVID-19

A su vez, el viceministro declaró que los fondos para el financiamiento de la compra, provienen de préstamos remanentes que Honduras mantiene con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que, el convenio ya fue firmado el pasado viernes.

Hasta el momento no se ha determinado la cantidad de pruebas que se van a adquirir, pues depende del valor del producto. Al momento de que la OPS brinde el costo tomarán decisiones de compra.

Pruebas antígenas en Honduras

El tiempo de llegada de las pruebas a Honduras se estima entre tres a cuatro semanas, una vez se realice el pedido. Cuando esté en tierras hondureñas, se priorizará aplicarlo al personal de salud y grupos vulnerables.

Así como a todos los detectados por los equipos de repuesta rápida y en los centros de triaje, enfatizó Cerrato.

«La Secretaría de Salud considera que la prueba PCR seguirá siendo prioritaria como estrategia esencial para la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, con COVID-19″, aseveró el funcionario.

Las pruebas que se adquirirán en Colombia, se realizan mediante un hisopado de nariz y dan una respuesta rápida. Ya que los resultados están listos en tan solo quince minutos, luego de procesar.

La compra del lote lo financiará el BCIE, y su valor asciende a 14.9 millones de dólares; el acuerdo lo pactaron la Secretaría de Salud y la OPS de Colombia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn