Hondureño está entre los finalistas de concurso de realidad virtual del BID

341
Xavier Rubio
El BID seleccionó diez finalistas de un total de 296 propuestas provenientes de 30 países de todo el mundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Xavier Rubio, es el hondureño fundador de PIXDEA, proyecto con el cual figura en la lista de diez finalistas del concurso Desafío PLAY, de educación y economía creativa, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PIXDEA es una solución, que utiliza la realidad virtual para crear una nueva forma de aprendizaje, más activa, efectiva y sobre todo, entretenida. A su vez, acelera el aprendizaje en un 90 por ciento, a diferencia de otras herramientas de comunicación y de enseñanza existente.

Cabe mencionar que, PIXDEA compitió con 296 propuestas, de 30 países del mundo; el BID seleccionó diez finalistas, en las que ahora figura el proyecto del hondureño.

Soluciones finalistas
1. Code Monkey Studios (Israel): liderado por Zack Isakow.
2. Towi (México): fundado por Andrea Oviedo Villasana.
3. Toolbox Academy (España): hecho por Francisco Vico.
4. Coded Arena (España): fundado por Jordi Rubio Moreno.
5. Elements ME SAPI de CV (México): fundado por David Ahedo.
6. Dadbox (México): creado por Jennifer Reyna.
7. Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) (Ecuador): representado por Nayeth Solórzano.
8. PIXDEA (Honduras): lanzado por Xavier Rubio.
9. Canal SI Televisión (Argentina): impulsado por Luciano Zocola.
10. Instituto Empatizar (Brasil): propuesto por Julio César Teixeira de Freitas.

Lea también: El garífuna Nicson Martínez obtiene trabajo de ingeniero en Microsoft

Concurso Desafío PLAY

El Desafío PLAY, se lanzó en julio de 2020; mismo que busca identificar las soluciones globales más innovadoras del sector educativo y de la economía creativa, como:

  • Videojuegos.
  • Plataformas y productos digitales que usen la gamificación para el desarrollo.
  • Medición o certificación de habilidades cognitivas, socioemocionales o de función ejecutiva.

“La industria de los videojuegos es una de las de mayor crecimiento en la economía creativa, con un crecimiento anual del 13.5 por ciento”, explicó Alejandra Luzardo, especialista líder en Innovación y Creatividad del BID.

Asimismo, agregó: “Nos alegra ver el interés que despertó la convocatoria, pues no es un tema menor: la gamificación tiene un enorme potencial de transformar industrias tradicionales, como es el caso del sector de la educación”.

El ganador del desafío recibirá un premio de 10 mil dólares y el resto de las soluciones ganadoras podrán ser consideradas para implementar su solución en la región en el marco del Proyecto Regional de Habilidades del Siglo 21.

Además, habrá otros premios por parte de socios clave del desafío en concepto de mentorías, generación de contenidos promocionales, participación en eventos de alto impacto y programas de aceleración para escalar su proyecto.

Los finalistas del Desafío PLAY realizarán su presentación ante un jurado de expertos, el 5 de noviembre y los ganadores serán anunciados en el evento final el viernes 6 de noviembre.

Bases del concurso

Los finalistas fueron elegidos por un grupo de 14 jurados, entre los que se encuentran especialistas del BID, inversores, expertos en videojuegos educativos y miembros del ecosistema de innovación de la región.

Los criterios de evaluación serán: el cumplimiento de objetivos pedagógicos, innovación, potencial de escalabilidad, operatividad e índice de promoción.

Logros del hondureño con PIXDEA

Xavier Rubio comentó que inició en el 2016, únicamente con una computadora personal y la cámara fotográfica. Sus inicios fueron como una empresa de servicios digitales.

Sin embargo, gracias al avance en los estudios autodidactas del diseño y fabricación de realidad virtual de su fundador, empieza en el 2017 con la creación de los primeros módulos vendibles para la industria inmobiliaria, los cuales tuvieron gran aceptación.

Asimismo, PIXDEA logró firmar un contrato con tres de las más grandes desarrolladoras de Costa Rica y luego ganó el premio a la Innovación Tecnológica en Honduras (PIT) y es reconocida por Forbes como una de las 30 promesas de negocios más importantes para la región.

La idea detrás de este emprendimiento tan innovador es construir experiencias, y según Xavier Rubio, el reto más grande al que se ha enfrentado a la hora de emprender es -no rendirse jamás y siempre seguir adelante-.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn