Aprueban préstamo de $19 millones con el BID para créditos agrícolas

261
CN aprueba créditos agrícolas
Los recursos se utilizarán para desarrollar el "Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un crédito por 19 millones 960 mil dólares, aprobaron este jueves los diputados del Congreso Nacional (CN), fondos que se suscribieron entre el Gobierno de Honduras y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se destinarán al sector agrícola del país.

Los recursos se utilizarán específicamente para desarrollar el «Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo«. Este se aprobó en su totalidad con la dispensa de dos debates.

Según habían anunciado las autoridades del Legislativo, en la sesión virtual de hoy se iba a continuar debatiendo la nueva Ley Electoral. Sin embargo,  por falta de cuórum, el secretario del CN, Tomás Zambrano, propuso iniciar con la presentación de dictámenes.

Cuando se desarrollaba la sesión legislativa vía Zoom, solo participaban 85 de los 128 diputados que conforman ese poder del Estado. En consecuencia, se procedió a debatir otros temas de interés.

Para ello, los diputados presentes se manifestaron a favor de la propuesta y el vicepresidente del Legislativo, Mario Pérez, autorizó la misma, debido a que tampoco el titular del CN, Mauricio Oliva, no estaba presente.

Lea también: CN aprueba: 15 % de deuda política será para formar liderazgo de mujeres

Lo aprobado

El primer dictamen tiene que ver con la exoneración de pago total de tasas, impuestos y aranceles aduaneros. Así también con las cargas impositivas asociadas a la adquisición, importación o introducción al país de vehículos que se utilizarán con fines sociales en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Concepción Intibucá y el Distrito Central.

De igual forma, se autorizó  la municipalidad de Belén, en Lempira suscribir un convenio de crédito para comprar un tractor agrícola. Este se va adquirir con sus accesorios (arado y rastra integral), con una exoneración de tributos en su adquisición. El dictamen se aprobó en su único debate.

Otros dictámenes 

Sumado a ello, se ordenó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que dentro del presupuesto para el presente ejercicio fiscal, se cree una partida presupuestaria de 6,514,920.00 lempiras para la ejecución del proyecto: «Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Casco Urbano de la Ciudad de Yoro«.

Por otro lado, se  se asignó un presupuesto de 20 millones de lempiras a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)  para la construcción de un tramo carretero de 8 kilómetros hacia la aldea de Poncaya, en Catacamas, Olancho.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn