Expertos: Ni la nueva Secretaría de Transparencia recuperará credibilidad del gobierno

531
Secretaría de Transparencia
Varios personajes de Honduras han brindado su postura al respecto, aquí le traemos algunos puntos de vista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reciente creación de la Secretaría de Transparencia ha generado varias opiniones al respecto, debido al momento que atraviesa el país en estos momentos.

El establecimiento de este nuevo órgano regulador de transparencia se hizo público en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 6 de noviembre; y esta mañana se juramentó a María Andrea Matamoros como su titular.

Tiempo Digital se comunicó con la abogada Selma Estrada, quien se desempeñó como directora de Probidad Administrativa, un ente del desaparecido Tribunal Superior de Cuentas.

También se conoció el punto de vista que tiene la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Sostuvieron que esperan que el gobierno sea capaz de manejar con rectitud los asuntos de información pública y transparencia.

Asimismo, aquí se maneja la postura del diputado por el Partido Nacional, Óscar Nájera, quien manifestó que es sumamente importante la secretaría y sobre todo la participación de la mujer.

Selma Estrada

La abogada Selma Estrada es del criterio que la creación de esta nueva secretaría por parte del presidente de la República se da en un momento inoportuno. En vista que le quita presupuesto a otra institución de credibilidad creada por el Congreso Nacional (CN), que trabaja a favor de la competencia.

Explicó que la nueva Secretaría de Transparencia le vendría a bajar el 30 % del presupuesto al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y además será subordinado del Poder Ejecutivo.

Estrada, destacó que «las personas hacemos los cambios requeridos», pero la dirección del Ejecutivo es la llamada a emanar órdenes directas, amplias, claras y precisas contra el combate de la corrupción.

«A él no se le ha escuchado en todo este tiempo que ha estado al frente de la presidencia dar esas indicaciones», exteriorizó.

Sostuvo que, duda que «con un nuevo cambio de cara al frente de una Secretaría de Transparencia vaya a tener la credibilidad que le ha faltado al Gobierno. (Eso) tomando en cuenta los últimos actos grandes de corrupción, tal como el que se ha dado con la compra de los hospitales móviles».

La burocracia incrementa, cuando en este momento la línea es disminuirla y ser práctico; “menos burocracia, mejores resultados”, aseveró.

Lea además: Oficial: gobierno crea la Secretaría de Transparencia, paralela al IAIP

Carlos Hernández 

Por su parte, Carlos Hernández quien es el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que la expectativa es que no se cree más burocracia.

Externó que se espera que, con esta secretaría de Estado se articule las distintas acciones que estaban dispersas, en el marco del trabajo contra la corrupción o de la trasparencia que se hace desde el gobierno. Y que así ésta funcione y que no debilite lo que ya se establece por ley en otras instituciones.

Además, Hernández indicó que sí existe una preocupación y es prácticamente lo que establece el artículo 1 de la Ley de Acceso a Información Pública. El mencionado enfatiza que, quien dirige la política nacional de integridad es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y se ve que en el decreto se establece que esta nueva Secretaría de Transparencia lo va hacer.

«No se sabe si al final esta va ser una institución obligada a cumplir la ley en el marco de lo que establece el IAIP«, destacó Carlos Hernández.

Y la otra preocupación surge al recordar el artículo 38 de la ley del IAIP. Mismo que establece que son ellos los que lideran los compromisos que tiene Honduras ante las convenciones internacionales, como la Interamericana y la de Naciones Unidas contra la corrupción.

«Todo esfuerzo que quiera hacer el ejecutivo debe ser orientado a velar para que las distintas secretarías de Estado cumplan con lo que establece la ley», concluyó.

Oscar Nájera 

Por su parte, Oscar Nájera dijo: «Creo que sí es importante, y más en manos de una mujer, porque en manos de una mujer, es más temerosa y más cuidadosa».

De igual manera destacó que la creación de la Secretaría de Transparencia, lo sorprendió de una forma positiva. Lo mencionado, porque realmente lo que Honduras necesita es erradicar al 100 % la corrupción, que es la que tiene agobiado a todo el pueblo, mencionó.

«Si el presidente de la República ha hecho esta acción para transparentar todos los recursos que salgan de erario público hacia el pueblo hondureño, que necesitan una mano amiga del gobierno, es altamente positivo. De lo contrario, si van a lo mismo con lo mismo, allí yo voy a criticar esta acción, de lo contrario yo lo veo bien», subrayó Nájera.