Aduanas: Ayudas o donaciones deben venir consignadas a nombre de COPECO

1189
Aduanas donaciones nombre COPECO
Toda la ayuda o donación que entre a Honduras para los damnificados de Eta, deberá venir consignada a nombre de COPECO.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Nacional de Operaciones Aduaneras indicó que todo el apoyo o ayuda que ingrese al país deben estar consignadas a nombre de la Comisión Permante de Contingencias (COPECO).

Así lo dejaron saber a través de un comunicado, en el que dejan entrever el «protocolo» que implicará que las donaciones lleguen a los damnificados. Cabe mencionar que en las últimas horas han circulado varias denuncias sobre las «trabas» para que los alimentos e insumos lleguen hasta los albergues.

Pasos para que la ayuda internacional llegue a Honduras

El comunicado emitido por adunas, indicó en primera instancia que todas aquellas personas que estén en el extranjero y quieran cooperar con la crisis que atraviesa Honduras por el paso de la depresión tropical Eta; deberá abocarse a las embajadas o consulados en el país que residen para realizar el proceso.

En el siguiente enunciado, cita que Aduanas de Honduras ha habilitado el «procedimiento de socorro y emergencias nacionales». El cual, se llevará a cabo mediante una ventanilla especial ubicada en los diferentes puntos aduaneros.

En ese sentido, el plan es para que toda la ayuda o donación que venga con rumbo a Honduras, deberá estar consignada a COPECO. Además, será esta misma institución la responsable de tramitar el despacho de entrada de los elementos donados, cumpliendo con las formalidades de ley, indicaron.

Lea también: Eta Honduras: Burocracia impidió activar alertas tempranas, dice experto

De igual manera, el documento establece que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´S) e iglesias que quieran cooperar con el país, tienen que estar registradas.

Para luego poder tramitar en la Secretaría de Finanzas (SEFIN) por medio de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, la dispensa a fin de que las donaciones gocen de los beneficios fiscales o exoneración de impuestos al momento de la llegada al país.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn