29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

BCIE dona “los primeros” L12 millones a Honduras para afrontar daños de Eta

Debes leer

Finanzas millones Eta HondurasTEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 12 millones de lempiras recibirá Honduras por parte del Banco Centroamericano de Integración Ecónomica (BCIE) para la atención de los daños que dejó el fenómeno tropical «Eta».

Por lo que, esa suma será la primera donación monetaria que recibe el país por parte de un organismo multilateral, aunque se prevé que vengan más. El anuncio de la llegada de esos recursos lo efectuó Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas, la noche de ayer sábado.

El funcionario comunicó la situación a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter. Inició afirmando que ya están gestionando el capital para enfrentar la devastación que dejó el ciclón en su paso por el territorio nacional.

Seguido, dejó entrever que llegará más ayuda del BCIE, puesto que acotó que se trata de «la primera donación«. Además, listó para qué será utilizado el dinero, mismo que aún se desconocerá cuándo se recibirá.

«Estos se usarán para dotar a los albergues de frazadas, alimentos y bioseguridad; también para reforzar el rescate humanitario y llevar comida caliente a los que más lo necesitan», escribió Midence.

De igual interés – Carlos Sabillón: Iglesia Católica debe canalizar las donaciones que ingresen al país

Capital que se invertiría

Es oportuno tener en cuenta que, previamente, Midence explicó cuál es el desglose de los fondos que prevén obtener.

En primer lugar, explicó que L200 millones llegarán desde el Tesoro Nacional, mediante un decreto de emergencia que aprobó el Poder Ejecutivo. Mientras que, unos L1,200 millones están siendo gestionados con las organizaciones financieras multilaterales.

Además, anticipó que se obtendría una donación de 11.3 millones de la moneda nacional por parte del BCIE y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Aunque, por ahora se desconoce si ese aporte es distinto al que Midence confirmó en su posteo de Twitter este sábado.

De acuerdo a los valores provistos por Finanzas, el territorio cinco estrellas contaría con una suma de, al menos, L1,411.3 millones para afrontar los estragos de las condiciones meteorológicas.

Según el funcionario, inicialmente, el dinero se destinaría a los insumos necesarios para resguardar vidas y proveer ayuda humanitaria. Después a una reconstrucción de la infraestructura con «trabajo al costo«.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido