CN aprobará exonerar de impuestos el ingreso de donaciones para afectados por Eta

431
CN donaciones eta
Los diputados del Congreso Nacional estarían aprobando un decreto para la exoneración de donaciones para los hondureños afectados por Eta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del Congreso Nacional (CN) en su sesión de este miércoles, estarían aprobando un decreto para la exoneración, dispensa y trámites administrativos para la introducción de donaciones en concepto de ayuda humanitaria para los hondureños afectados por la depresión tropical Eta.

De aprobarse este decreto, las donaciones llegarán con mayor rapidez a los afectados y los donantes no deberán realizar los pagos y tramites de importación contempladas en la ley.

La iniciativa consiste en autorizar a la Administración Aduanera de Honduras a exceptuar el pago de los costos indirectos, en las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres.

Las donaciones para los afectados por Eta estarán libres de: Tasas, Servicio de Transmisión de Datos, Pago por Almacenamiento y demás conexos.

Asimismo, se autorizará a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 (recibo de pago). También el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, deberá exceptuar los costos de las tasas por servicios, hasta el 28 de febrero de 2021.

La medida también contempla la excepción al Estado de Honduras, las Asociaciones sin Fines de Lucros, Iglesias y municipalidades.

Todas estas instituciones serán exentas de presentar la solvencia tributaria en el trámite de todas las franquicias aduaneras para las importaciones en concepto de donaciones.

Lea también: Diputado presentará moción para que Copeco no maneje donaciones

Presentación del proyecto

El secretario Tomás Zambrano fue quien presentó el proyecto de decreto. El mismo recibió el apoyo del presidente Mauricio Oliva y las diferentes bancadas del CN.

“Según la ley, las donaciones están sujetas a una serie de trámites y requisitos que deben cumplir en el proceso de ingreso al país. Esto causa retraso en su posterior distribución a nivel nacional, lo que precariza la ya vulnerable situación de miles de familias hondureñas que se encuentra distribuidas en los distintos albergues dispuestos a nivel nacional, y de las personas que ya se encuentran el proceso de rehabilitación de sus hogares”, dijo Zambrano.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn