COPECO: Alrededor de 357 mil 339 personas resultan afectadas por Iota

202
Personas afectadas Iota
COPECO ya contabiliza preliminarmente la cantidad de personas que se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical Iota en el país,

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) confirmó que contabiliza alrededor de 357 mil 339 personas afectadas tras el paso de la tormenta tropical Iota por Honduras.

Además, el Comité de Alertas de COPECO tomó la determinación de mantener en vigencia la alerta roja por tiempo indefinido. Cabe señalar que esta medida esta establecida desde las 12:00 del mediodía del pasado domingo 15 de noviembre.

El fenómeno tropical ya abandono tierras hondureñas, pero con su trayectoria deja lluvias, inestabilidad, destrucción y damnificados.

Gonzalo Funes, jefe de operaciones de COPECO comentó que “producto del paso de Iota han resultado afectadas unas dos mil 972 familias integradas por 357 mil 339 personas a nivel nacional”.

De igual interés: ¡Trágico! Mueren soterrados cinco miembros de una familia en Ocotepeque 

Evacuaciones y deslizamientos

El funcionario explicó que se evacuó a unas 2 mil 977 familias, que comprenden 9 mil 99 personas. De estas, se encuentran albergadas 14 mil 66, sumando un total de 61, 228 ciudadanos reubicados en refugios.

De igual manera, Gonzalo Funes detalló que se registraron cuatro deslizamientos de gran magnitud. También 31 derrumbes en los ejes carreteros, lo que ha dificultado el tránsito vehicular por las vías.

Además, el jefe de operaciones de COPECO señaló que los deslizamientos se produjeron en el Corredor Agrícola, entre Talgua y San Francisco de la Paz, en el departamento de Olancho; otro ocurrió la carretera CA-5.

Los restantes fueron deslaves menores que las instituciones correspondientes se encargaron de reparar. De igual forma, las autoridades pertinentes limpiaron las vías de forma inmediata y habilitar el paso, agregó Funes.

Asimismo, el funcionario de COPECO señaló que se registran siete mil 78 viviendas afectadas, de las cuales 38 resultaron dañadas y dos completamente destruidas.

«Con el paso de la tormenta Iota se desbordaron 42 ríos y quebradas, dos puentes fueron dañados, la caja puente dañada y dos poblaciones que se han visto incomunicadas», concluyó.