¿Cambio climático influyó en formación acelerada de Eta e Iota? Expertos discrepan

321
cambio climático Eta Iota
Expertos nacionales aseguran que, la única solución ante el cambio climático es adaptarse a él.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cambio climático, considerado como el mayor enemigo de toda la población mundial, es un tema que poco o nada se aborda en Honduras. Expertos nacionales consideran imperativo que se eduque a la población sobre sus efectos, sin embargo, discrepan sobre su influencia con el desarrollo de dos recientes fenómenos naturales: Eta e Iota

Cambio climático es cualquier cambio en el clima con el tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas. Y, desde el punto de vista meteorológico, se reduce a una alteración en las condiciones predominantes.

Por su parte, César Quintanilla, experto en cambio climático, lo define como la consecuencia del calentamiento global, que produce que las temperaturas a nivel global se eleven gradualmente por encima de lo normal. Es una consecuencia de las cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero que están alterando la vida en la Tierra.

En ese sentido, considera que sí hay una relación directa entre el cambio climático y los fenómenos naturales Eta e Iota.

«Esa relación, justamente se justifica porque a mayor calentamiento y vapor de agua en los océanos, los huracanes se nutren de ello. Eso explica también, la fortaleza con la que, en los últimos cinco años, tenemos formaciones rápidas de huracanes con categorías mayores», detalló Quintanilla a TIEMPO DIGITAL.

Lea también: Cambio climático: El mar se «come» 600 metros de línea costera en Omoa

Fenómenos más potentes

A renglón seguido, refirió que en el pasado, la formación de un disturbio era más lento que en la actualidad. Ahora, «los fenómenos se desarrollan de una forma impresionante y lo que pasó con Eta e Iota, que en cuestión de horas se fueron a categoría mayor es una clara explicación de su relación con el calentamiento global», agregó.

De acuerdo con Quintanilla, un panel de científicos determinó que el calentamiento global, ahora está influyendo en los huracanes; no solo cuando están en el océano, sino también, cuando están en tierra.

En la actualidad, según el entrevistado, cuesta más que estos fenómenos se disipen en tierra firme. Antes, tocaban tierra e inmediatamente se disipaba y en meteorología, lo llamamos cementerio de los huracanes, porque prácticamente morían en tierra», explicó.

No obstante, en el caso de Eta, se vio su paso por el territorio nacional, y con igual fuerza pasó por Islas Caimán, CubaLa Florida en Estados Unidos. «Todas esas evidencias fortalecen el tema de las incidencias del calentamiento global sobre estos fenómenos y meteorológicamente está comprobado, porque hay más vapor de agua sobre el océano, exagerado vapor», concluyó.

Vulnerabilidad 

Similar opinión expuso Zarela Alvarado, también experta en cambio climático y profesora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien consideró que hay una influencia de esa alteración del clima con los fenómenos naturales.

«Recordemos que el cambio climático produce un incremento en la temperatura de nuestros océanos y eso genera mayor cantidad de precipitación. Eso, sumado a las condiciones de vulnerabilidad que tenemos en Honduras ha provocado los desastres que ya conocemos con estos dos recientes huracanes«, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que, Honduras es el segundo país a nivel mundial más vulnerable en cuanto al cambio climático. En consecuencia, aconsejó a la población, seguir luchando por adaptarse y ser resilientes ante los efectos de la naturaleza, «porque estos fenómenos serán cada vez más frecuentes«, advirtió.

Pese a ello, Alvarado destacó que, todo lo que sucede en la naturaleza, trae algo positivo. «El problema es el ser humano que no está adaptado a convivir con este tipo de eventos», recalcó.

«De hecho, nuestro planeta es sabio y cuando nuestros océanos están muy calientes, los huracanes son ese mecanismo para que la temperatura del mismo se controle y se libera bastante presión y esa precipitación que cae ya viene a regular el aumento de temperatura en los océanos«, continuó detallando la experta.

«Dejen de culpar al cambio climático»

TIEMPO DIGITAL contactó a un tercer experto en el tema, quien aclaró que no se puede culpar al cambio climático por el desarrollo de Eta e Iota, «porque todavía faltan estudios, pero se siente que la probabilidad es muy alta de que esto sea culpa de ese incremento en la temperatura que se está dando en el mar».

Edgar Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la UNAH, explicó que los ciclones tropicales como tal, siempre se dan, y eso se le conoce como variabilidad climática.

Dicho término significa, que hay años en los cuales viene mayor cantidad de ciclones tropicales y en otros años, hay menos. Esto se debe al fenómeno del Niño, el cual es un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico a la altura del Ecuador.

«Entonces, cuando el Niño se da, disminuye la cantidad de lluvias, que fue lo que nos pasó hace unos meses; y ahora, el fenómeno de la Niña es el inverso, porque se enfría el océano Pacífico y genera hasta 30 o 35 % mayor cantidad de lluvia«, agregó.

A efecto de ello, Mejía detalló que lo que realmente se relaciona con las tormentas tropicales, es que, cuando tenemos el fenómeno de la Niña, «hay algo que se intensifica que son los vientos alisios en el océano Atlántico y eso genera también condiciones propicias para que haya mayor cantidad de tormentas tropicales en ese año».