Valle de Sula: por cuarta vez en días, nadando llegan pobladores a sus casas

357
Inundaciones Valle de Sula
Una vaguada que ingresó al país estaría generando mayores precipitaciones y por ende, inundaciones, explicó Copeco.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores de la zona norte continúan siendo afectados por las fuertes lluvias que dejó el ingreso de una vaguada al territorio nacional y esto ocasionó que ese sector se inundara por cuarta vez, tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota. 

Ante esa situación, vecinos de las colonias más vulnerables del Valle de Sula, tienen que movilizarse, prácticamente nadando hasta sus viviendas, con la intención de ir a verificar las condiciones en que están sus pertenencias tras las fuertes lluvias.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), dependencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las lluvias obedecen al ingreso de humedad del mar Caribe.

Es oportuno mencionar que las precipitaciones varían en cada sector, pero se acentúan en la región insular del Valle de Sula y la región noroccidental, explicó la institución.

Lea también – Cenaos: Lluvias disminuirá este miércoles en la zona norte 

Incremento del río Chamelecón

Por su parte, la Copeco, alertó ayer, lunes 23 de noviembre, a la población debido a la crecida del río Chamelecón. A efecto de ello, solicitó a los afectados por Eta, Iota y las recientes lluvias, no regresar a sus residencias, especialmente en las zonas cercanas a las riberas del río Ulúa y Chamelecón.

Entre los sectores que registraron mayores daños se pueden mencionar a la colonia Sitraterco en La Lima, Cortés, la cual permanece bajo el agua, y en Quimistán, Santa Bárbara, donde se registraron derrumbes.

En las últimas horas, las autoridades iniciaron labores de limpieza y reconstrucción en:

  • La Lima
  • El Progreso
  • Choloma
  • Pimienta
  • Potrerillos
  • y San Pedro Sula. 

No obstante, las lluvias imperan en esos sectores; por lo que se solicitó a los habitantes estar atentos a cualquier evacuación de emergencia que emitan las autoridades competentes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn