VÍDEOS| En segundos, río Chamelecón inunda comunidad en Puerto Cortés

200

PUERTO CORTÉS, HONDURAS. A unas horas desde la salida de la tormenta tropical Iota de Honduras, algunas comunidades que se salvaron del «azote», tal como Campana, en segundos quedaron bajo el agua en Puerto Cortés.

En esta zona, la pasada tormenta Eta dejó catástrofe, ya que el lugar lo recorre uno de los brazos del río Chamelecón. En ese sentido, las inundaciones eran fuertes pero Iota tampoco dio tregua.

Lea también: ¡ALERTA en La Lima! Río Chamelecón ya empieza a desbordarse

Al recorrer la zona de El Sauce, de la comunidad de Campana, la inundación llegó en tan solo unos segundos. Todo pasó tan rápido que de andar por las calles, ahora solo se pueden recorrer en lanchas o cayucos.

río inunda colonia de Cortés
La inundación alcanzó la mayoría de viviendas de la comunidad de Campana.

Muchos de los ciudadanos ya habían regresado a sus viviendas porque el agua había bajado. No obstante, esta mañana, nuevamente subió con rapidez.

Nuevamente estaba entrando el agua del río Chamelecón. Pese a que la mayoría de los residentes evacuaron de manera temprana, otros regresaron intentando rescatar pertenencias que quedaron bajo el agua.

Un poblador relató que se encontraba en el lugar para movilizarse a su casa en “cayuco”, porque se estaban alojando en un albergue. Según expresó, no sabía nada de cómo había quedado su vivienda.

“La vez pasada se me perdió el techo, ahorita voy a ver cómo está la cosa”, manifestó el ciudadano. De igual forma, agregó que con Eta su casa quedó cubierta completamente por el agua, al encontrarse en una zona más baja.

río inunda colonia de Cortés
Muchos pobladores regresaron a sus viviendas, para observar si podían recuperar algunas pertenencias.

“La situación está peor que la llena que acaba de ocurrir, porque la velocidad que lleva el crecimiento es tremendo”, expresó un poblador. Asimismo, aseguró que el caudal tenía el doble de rapidez, y por los monitoreos notaron que subió alrededor de 8 pulgadas.

Otro de los residentes del lugar, detalló que adentrándose en la colonia el agua les llegaba hasta la cintura. Por ello, esperaban que el caudal del río no siguiera aumentando, sino muchas viviendas quedarían destruidas.

Gerardo Ayala, un ciudadano que ha recorrido diferentes zonas aledañas, señaló que todos han sufrido algo similar. Desde el sector de Río Nance, Baracoa y llegando hasta la colonia Los Castaños en Choloma.

Por ello, recomendaron a los ciudadanos no salir, ni movilizarse hacia la ciudad de San Pedro Sula, porque el paso se encontraba inhabilitado por las inundaciones.

río inunda colonia de Cortés
La colonia El Sauce quedó totalmente inundada.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn