Honduras| COPECO: Posibilidad de formación de “Kappa” se redujo a cero

1290
kappa formación honduras
COPECO detalló que el porcentaje de formación de Kappa en el Atlántico bajó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha descartado la formación de un nuevo fenómeno tropical en el Atlántico.

Hace algunos días, desde el ingreso de la tormenta tropical Iota a territorio hondureño se hablaba de un sistema de baja presión en el Atlántico cercano a la región centroamericana, al cual se le denominó «Kappa».

El pronosticador de turno y técnico en meteorología, Will Ochoa, explicó que este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos ha señalado que las probabilidades de formación bajaron.

Fenómeno descartado

Ochoa enfatizó en que la formación de un nuevo fenómeno natural en el Atlántico está descartada. Este tenía una probabilidad del 40 % de desarrollarse, pero con la información del Centro Nacional de Huracanes la posibilidad de que se forme es de 0 %.

La expectativa en las redes sociales era mucha ante la posible formación de este nuevo ciclón y también había temor. Honduras en menos de dos semanas fue azotada por dos fuertes tormentas tropicales, Eta y Iota.

“Lo que sí tendremos es una onda tropical que muy probablemente ingresaría el viernes por la noche o el sábado por el sector Atlántico”, anunció Will Ochoa.

Lea además: Iota se fue, pero llegará un frente frío: ¿hasta cuándo seguirán las lluvias?

Onda tropical sin riesgo

Will Ochoa aclaró que esta onda tropical no se trataría de un ciclón de gran riesgo, sino solo de un fenómeno lluvioso propio de la temporada de invierno.

De igual forma anunció el ingreso de una cuña de alta presión débil por el occidente del país este fin de semana. Esta sería asociada a un frente frío que estaría quedándose estancado en el Golfo de Honduras.

Ochoa hizo mención al fenómeno de «La Niña» el cual estaría impidiendo a manera de bloqueo el impacto de meteoros gélidos sobre el país.