Iota se fue, pero llegará un frente frío: ¿hasta cuándo seguirán las lluvias?

953
Frente frío Iota
Un frente frío podría entrar al país el fin de semana, según COPECO.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta tropical Iota ya abandonó en territorio hondureño, no obstante las lluvias continúan y se prevé el ingreso de un frente frío el fin de semana.

Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), explicó que este frente frío se encuentra actualmente en la Península de Yucatán en México.

De este se desprenderá un sistema de alta presión en los días viernes y sábado. Motivo por el cual se sentirían temperaturas frescas en gran parte del territorio hondureño.

Además, Centeno destacó que la inestabilidad por lluvias intermitentes persistirá entre hoy y mañana, jueves, en todo Honduras, pero más intensas en la zona norte.

Aunque la tormenta tropical Iota ya abandonó el país, las bandas nubosas siguen desplegándose dejando cantidades considerables de agua, por lo que no se debe bajar la guardia.

Lea además: Iota abandona Honduras; lluvias y riesgos continúan en el país

Iota se degrada a depresión tropical

El fenómeno tropical «Iota» se degradó a una depresión tropical durante la madrugada de este miércoles, comunicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Además, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que el ciclón continuará debilitándose a medida se desplaza por El Salvador. Por ahora, registra vientos con una velocidad sostenida de 55 kilómetros por hora (km/h).

Riesgos siguen vigentes

Pese a la pérdida de categoría, los expertos coinciden en que el riesgo continúa latente para la región. Se prevé que las inundaciones, así como el desborde de los ríos, proseguirán al menos hasta mañana, jueves, en varias áreas de Centroamérica.

De acuerdo al análisis del NHC, los derrumbes también son una posibilidad. Los mismos, podrían ser agravados por los suelos saturados. Eso resultaría en «impactos potencialmente catastróficos«, acotó el centro.

Las lluvias igualmente continuarán, de manera intermitente, en la mayoría del país. El pronóstico indica que caerá más agua sobre el noroccidente, occidente, suroriente y centro del territorio cinco estrellas. Eso se debe a que aún imperan las bandas nubosas y la circulación asociada.