COPECO: Luego de tanta lluvia, saturación de suelos está sobre el 90 %

136
lluvia saturación suelos COPECO
El pueblo hondureño deberá tener especial precaución, pues el suelo de casi todo el país está propenso a deslaves, que podrían acabar con la vida de familias enteras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Prácticamente todo el país está en riesgo de deslizamientos de la tierra, debido a que la saturación de los suelos supera el 90 %, advirtió la tarde de este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El anuncio lo efectuó Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de esa institución estatal. Él explicó que la condición actual se debe a las incesantes lluvias que han dejado los fenómenos tropicales que están azotando al país.

De igual interés: Iota| Valle de Ángeles amanece literalmente bajo decenas de árboles

El peligro es inminente, protéjase 

El experto apuntó que se pueden generar deslizamientos que pongan en peligro la vida de familias en cualquier parte de Honduras. Por lo cual, instó a la población a mantenerse vigilante de su entorno.

«Usted puede reconocer un derrumbe inspeccionando el suelo de la casa y las paredes; también, si observa la caída de rocas de partes altas, es otro indicio de la inestabilidad en la zona y debe evacuar«, explicó Reyes.

En tal sentido, es oportuno detallar que, si usted identifica grietas en su hogar, es una clara señal de que podría presentarse un movimiento de la tierra en cualquier instante.

«No espere que el deslizamiento se genere para poner a salvo la vida de las personas, porque va a ser demasiado tarde«, enfatizó el jefe del SAT.

Además, especificó que, si una familia identifica que vive en una zona vulnerable a deslaves, debe ponerse en contacto con su Comité de Emergencia Local.

«El nivel de saturación está para que se generen muchos deslizamientos en el país. Hay que proteger la vida de las familias, por lo tanto, hay que tomar todas las medidas de prevención», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn