Derrumbes y deslizamientos, las amenazas latentes para los capitalinos

288
Derrumbes y deslizamientos en la capital
El 5 % de la población vive en zonas de muy alto riesgo. Es decir, que aproximadamente 6 kilómetros cuadrados de la capital, son de muy alto riesgo y no se debería de vivir en el sitio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vulnerabilidad capitalina comprende dos principales amenazas: los derrumbes y los deslizamientos, que están plenamente identificados como las condiciones de más alto riesgo para una gran parte de la población.

Los derrumbes representan una fuerte amenaza para poblaciones ubicadas en zonas de
ladera o bien, al pie de estas. En algunos casos, comprende zonas densamente pobladas
como el Barrio el Reparto con aproximadamente 30.000 habitantes y El Berrinche con
aproximadamente 15.000 viviendas.

La presentación o transformación de condiciones climáticas en determinadas épocas del año, propician la ocurrencia de vientos huracanados súbitos en barrios y colonias de la capital.

Su impacto se manifiesta en:

  • Caída de rótulos comerciales en los principales bulevares
  • Pérdida parcial o total de viviendas
  • Caída de ramas y árboles sobre la propiedad tendidos eléctricos y de telefonía.

Jorge Aguilar, jefe del departamento de Planificación Territorial de la Dirección de Prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), explicó que actualmente están realizando lo que se denomina Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para 8 horas en las viviendas que han sido afectadas.

Lea también: Tegucigalpa, vulnerable a los desastres naturales y en alto riesgo por dos males

¿Qué se prevé hacer en las zonas?

Aguilar explicó a Tiempo Digital que con las observaciones y recomendaciones brindadas en el EDAN se pretende, de manera inmediata, realizar remoción de escombros, protección de taludes inestables y recomendaciones para reubicación, reforzamiento o reconstrucción en zonas de riesgo.

Cabe destacar que las evaluaciones realizadas comprenden las afectaciones por Eta, pero son identificadas en zonas previamente establecidas como zonas de alta vulnerabilidad debido a las condiciones topográficas y geológicas del sitio.

¿Ha habido evacuaciones por prevención?

Sí, el equipo de respuesta como el Cuerpo de Bomberos, COPECO, Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), evacuó zonas declaradas de alto riesgo, con ayuda de los Comités de Emergencia Local (CODEL), de los distintos barrios y colonias.

En ese sentido, se informó que actualmente con las evaluaciones en campo también evacuaron a los albergues a personas que se encontraban en alto riesgo.

Deslizamientos en Altos del Trapiche y El Reparto en Tegucigalpa

El día martes se realizó la evaluación en la entrada a la colonia Altos del Trapiche, donde se presentan fenómenos de caída de rocas, debido a que la roca se encuentra fracturada, fuertes pendientes y contactos geológicos.

Por lo que, la AMDC deberá indicar obras de mitigación para la protección del puente, el acceso y los vehículos y personas que transitan por la zona.

Con respecto a El Reparto, ya es una zona conocida por su vulnerabilidad a los movimientos en masa; ha sido objeto de desarrollo de obras de mitigación por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A su vez, se trabaja en conjunto con la AMDC, COPECO y UNAH en el «Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central».

Debido a esta problemática, para estudios en el país se activó el «Comité para el análisis de la amenaza por movimientos de ladera en Honduras» compuesta por las organizaciones indicadas y miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER).

 ¿Están trabajando en algún plan de contingencia?

En este momento no, debido a la rehabilitación, pero debería de ser prioridad. Sin embargo, el CODEM cuenta con el plan municipal. Para ingresar a dicha información debe ingresar, debe acceder a: Plan Municipal de Emergencia del municipio del Distrito Central.

Derrumbes y deslizamientos en Tegucigalpa

24 de octubre, unas 30 mil personas de las colonias El Reparto por Arriba, la Guillén, La Estanzuela y la Canaán de la zona alta en Tegucigalpa, quedaron incomunicadas. Esto, debido a un fuerte derrumbe que socavó las bases de la calle principal.

De igual modo, se reportó, que una enorme roca se desprendió de una ladera que interrumpe el paso por el puente que conduce hacia la colonia Altos del Trapiche en Tegucigalpa.

Asimismo, el pasado 05 de noviembre, en colonia El Reparto, varias viviendas quedaron en peligro, luego que parte de la calle se derrumbó, imposibilitando el paso por la misma.

Ante este panorama, para poder habitar muchas zonas de Tegucigalpa, se requiere medidas de mitigación; sin embargo, hay zonas donde no se debería hacer y la misma necesidad obliga a las personas a quedarse. El peligro es inminente para demasiadas familias.