Honduras: Pese a salida de Iota, bandas nubosos provocarán más lluvias

172
Iota bandas nubosas
Imagen que compartió Copeco sobre el desplazamiento de las bandas nubosas y la circulación asociada a la depresión tropical Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que Iota, ahora degradada a depresión tropical, se desplazó rápidamente hacia el vecino país El Salvador, las lluvias persisten en el territorio nacional debido a las bandas nubosas de ese fenómeno.

En ese sentido, se prevé que llueva con mayor intensidad en las zonas centro, sur y occidente, según dijo a TIEMPO DIGITAL, Igor Girón, pronosticador de turno de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

Para el departamento de Francisco Morazán, se esperan entre 30 a 50 milímetros (mm) de agua, producto de las lluvias; en la mayor parte de la zona sur, de 30 a 40 mm; Valle, 50 mm; Santa Bárbara, 50 mm, y Comayagua, 40 mm, según explicó.

Las bandas de nubosidad son aquellas que están alrededor del ojo del huracán, estas son las que transportan la humedad proveniente del mar con dirección ascendente, lo que produce la zona de alta presión y hace que las nubes tengan un desarrollo vertical.

Lea también: Iota se degrada a depresión tropical; ¿no más peligro en Honduras?

¿Por dónde pasarán las bandas de nubosidad?

Conforme a lo expuesto por Girón, las bandas de nubosidad no están apostadas sobre todo el territorio nacional. Lo anterior, «porque los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos de escala planetaria«, explicó.

Según la imagen del satélite, las bandas nubosas, llegan desde Costa Rica, hasta Guatemala, pero como Iota ya se convirtió a depresión tropical, las mismas están desorganizadas y están generando lluvias en Guatemala, El Salvador -con mayor intensidad- y también sobre nuestro país», agregó el experto de Copeco.

No obstante, se prevé que, para mañana, jueves, la cantidad de lluvias van a disminuir significativamente en Honduras.

Por otro lado, el pronosticador explicó que, la velocidad de desplazamiento de Iota era de 16 kilómetros por hora (km/h), pero luego lo hizo de forma más rápida a 19 km/h, eso hizo que el fenómeno se degradara a depresión tropical.

«Inicialmente su desplazamiento era hacia el oeste, pero se desvió y ahora lo hizo hacia el oeste sur-oeste«, detalló el experto.

Finalmente, Girón explicó que, a medida que las bandas de nubosidad se desplacen hacia el oeste y generen lluvia, se van a ir desintegrando.

«Pero si entran al mar y la temperatura es adecuada entre 26 y 27 grados, la misma puede tomar una forma bien organizada y convertirse nuevamente en una tormenta», advirtió el meteorólogo de Copeco.

Seguimiento de Iota

Windy.com es una aplicación gratuita que muestra el desplazamiento de los fenómenos naturales y las condiciones del clima de todos los países del mundo.

La aplicación, bastante completa, muestra la velocidad de los vientos, lluvias y sus acumulados, desplazamiento de tormentas, temperaturas, oleaje, calidad del aire, entre otras condiciones meteorológicas en tiempo real.

Sobre la depresión tropical Iota en Honduras, Windy muestra que en Tegucigalpa, la velocidad de los vientos están a 8 kilómetros por hora; Choluteca a 6 km/h; Comayagua 4 km/h; Ocotepeque 7km/h y El Paraíso a 5km/h.

Sobre los acumulados de lluvias en las próximas 24 horas, pronostica que, tras el paso de Iota, en Tegucigalpa dejará 38,7 milímetros de agua; Danlí, 28,5 mm; Langue, Valle, 63 mm; Santa Rosa de Copán 113,4 mm; Nueva Ocotepeque, 131 mm; San Pedro Sula, 83,8 mm; Yojoa 81.3 mm. Actualmente, Windy ubica a Iota en San Francisco Gotera, El Salvador.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn