Continúa temporada ciclónica: ¿Honduras está fuera de peligro?

1354
temporada ciclónica honduras
La temporada ciclónica en el Océano Atlántico finaliza el 30 de noviembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El huracán Eta y Iota han afectado a Honduras en la temporada ciclónica del 2020, pero esta aún no ha finalizado.

Este periodo de tiempo donde se forman estos fenómenos naturales finaliza hasta el 30 de noviembre, y aún finalizando, hay casos extraordinarios de ciclones fuera de temporada.

¿Honduras está fuera de peligro o podrían llegar más ciclones este 2020? Diario TIEMPO Digital consultó a los especialistas en meteorología para saberlo.

Los pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Anderson Ortega y Mario Centeno, platicaron con Tiempo Digital sobre la posibilidad de que Honduras pueda ser impactado por otro fenómeno nuevamente este año.

Lea también – Honduras: Pese a salida de Iota, bandas nubosas provocarán más lluvias

Posibilidades de Kappa

Ortega advirtió que la temporada ciclónica aún no finaliza y que incluso fuera de ella se pueden formar estos fenómenos.

«La temporada ciclónica en el Océano Atlántico todavía sigue activa, esta finaliza el 30 de noviembre. Incluso hemos tenido casos en los que ciclones se forman fuera de temporada», explicó.

«Tuvimos dos formaciones fuera de temporada, por ejemplo el ciclón tropical Arthur, que se formó mucho antes».

Asimismo, explicó la situación actual de la región donde es probable que se forme Kappa.

«Es posible que se desarrolle un sistema de baja presión en los próximos días, pero los modelos numéricos no le dan mucho desarrollo al área que está siendo monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés)».

«Es muy poco probable que se forme Kappa en la región que está. Si llegara a formarse estaría afectando Nicaragua y Costa Rica, en territorio nacional podemos esperar poco de este fenómeno», añadió.

Por su parte, Mario Centeno, dijo que las probabilidades de Kappa cada vez son menores.

«La probabilidad ha bajado de un 20 % a 10 %, así que es difícil que se dé. Lo más probable, y esperamos que así sea, es que Iota sea el último fenómeno que impacte Honduras este año».