Daños por Eta e Iota ascienden a L250,000 millones; economista opina

360
Daños eta e iota
Imagen de referencia.

HONDURAS. Aunque todavía no hay un recuento oficial, se estima que las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron al país daños económicos estimados en más de 10,000 millones de dólares, que son unos 250,000 millones de lempiras.

Es decir, el valor del daño ocasionado por estos fenómenos naturales es el monto del actual Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la República.

Eta e Iota dejarán al menos de 22 años de atraso al país, debido a la devastación y daños que han provocados en los distintos sectores.

Los expertos coinciden en que se requerirá de un esfuerzo monumental y multimillonario para rehabilitar y reconstruir su aparato productivo e infraestructura que quedó destruida.

El destacado economista Claudio Salgado, dio su opinión a TIEMPO Digital acerca de estas cifras que empiezan a manejarse en el entorno nacional.

«¿250 mil millones de lempiras? Es una cantidad aceptable. Pero estas son proyecciones muy preliminares, no son basadas en estudios», comentó Salgado.

Sugirió que, para obtener un dato real, la mejor opción es esperar una evaluación completa de las instituciones internacionales.

«Lo mejor es esperar la evaluación de expertos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)».

Lea también – Honduras: ¿Qué carreteras están habilitadas e inhabilitadas a nivel nacional?

Informes de gobierno puede ser subjetivos

Según el doctor en economía, lo mejor es que los entes exteriores evalúen ya que cualquier informe realizado por el gobierno podría tener alteraciones.

«Cualquier informe de daños del gobierno podría contener mucha subjetividad. Podría incluir una sobrevaloración y daños de fenómenos naturales anteriores«, advirtió.

Daños hasta el momento

Ambos fenómenos, que impactaron entre el 4 y 16 de noviembre anterior, dejaron un panorama desolador y apocalíptico con más de un centenar de muertos y 3.5 millones de personas afectadas y desplazadas. Además, se reportan miles de hectáreas de cultivos destruidos.

Y en el plano infraestructural, puentes y carreteras han sido completamente arrasadas e intransitables y miles de viviendas fueron destruidas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.