Damnificados denuncian que les entregaron colchones de “foam”; Copeco explica

745
colchones de foam Copeco
Sobre la denuncia, la Dirección de Comunicaciones y Estrategia Presidencial del gobierno se pronunció a través de un comunicado.

HONDURAS. Damnificados que se albergan en la escuela José Ramón Aguilar de San Pedro Sula, Cortés, denunciaron este domingo que Copeco les entregó “pedazos de foam» como colchones para dormir después de la devastación que provocaron los huracanes Eta e Iota en esa región del país.

Lo anterior, generó mucha indignación entre los hondureños, quienes se expresaron molestos contra los funcionarios de gobierno.

Cabe indicar que la denuncia se hizo viral a través de un video, que se difundió en redes sociales.

En la grabación, se escuchan a varias mujeres damnificadas con sus pequeños, quienes muestran los improvisados colchones que les entregaron para dormir en el albergue.

También se puede observar que dichas colchonetas son de “foam” un material que se fabrica a base de polietileno y poliuretano.

“Sólo cabe un niño, nosotros no cabemos. Estos los trajeron ayer desde COPECO”, dijeron las afectadas que aparecen en el vídeo.

Según lo que trascendió, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, fueron quienes entregaron a los damnificados esos “colchones”.

Lea también: SPS: Alcalde Calidonio agradece a Colombia por ayuda humanitaria

Gobierno aclara donación de colchonetas

Sobre la denuncia, la Dirección de Comunicaciones y Estrategia Presidencial del gobierno se pronunció a través de un comunicado.

En su documento, las autoridades indicaron que dichos colchones de «foam» no las compró Copeco, sino que son parte de una donación que realizó el programa JICA del gobierno de Japón.

Además, el comunicado expresó que lo anterior se debe a la “escasez regional y mundial de uno de los químicos que se utiliza para la producción del ‘foam’ o esponja con la que se elaboran las colchonetas”.

También, el escrito detalló que la donación hecha por Japón a los hondureños es de “un material alternativo para paliar la necesidad de las personas, que perdieron todo debido a las inundaciones que causaron las dos tormentas consecutivas que azotaron al país. Necesitan algo en lo que poder descansar”, señaló el gobierno.

Se debe mencionar que los dos fenómenos naturales, dejaron a miles de hondureños entre aguas pestilentes, lodo y todo tipo de basura.

Iota y Eta, golpearon a Honduras en las últimas dos semanas, y ocasionaron daños en 16 de los 18 departamentos del territorio nacional.

Sin embargo, lo más grave se registra en el norte y Caribe hondureño, donde la mayor parte de su fuerza productiva en el campo agrícola, ganadero e industrial, entre otros, reporta pérdidas millonarias.

Es preciso señalar que Eta e Iota fueron poderosos huracanes en la escala Saffir-Simpson al entrar a Nicaragua. No obstante, se debilitaron al entrar a Honduras y Guatemala.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn