Luis Suazo: «Fiscales de EEUU olvidaron que su propósito es hacer justicia»

845
fiscales EEUU justicia JOH
Ante la prensa, Luis Suazo dijo que la palabra de los fiscales que mencionan a JOH en una investigación por narcotráfico "no es santa".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el mandatario Juan Orlando Hernández brindó declaraciones desde el Congreso Nacional (CN) acerca de la lucha contra el narcotráfico, otros funcionarios hablaron en una conferencia de prensa.

JOH habló sobre una «llave mágica» que estarían abriendo los «narcos» haciéndoles creer mentiras a oficinas de Estados Unidos. Aseguró que «Los Cachiros» buscan que las instituciones de ese país crean que él tiene vínculos con ese rubro ilegal.

Más temprano – JOH: lucha contra «narcos» colapsaría si EEUU los premia escuchando su testimonio

Embajador en EEUU: Palabra de fiscales ya no es palabra santa

En tal sentido, Luis Suazo, embajador de Honduras ante Estados Unidos, se refirió a una iniciativa que senadores demócratas presentaron este martes. Se trata de la «Ley sobre los Derechos Humanos y Anti-Corrupción del 2021«.

La normativa buscaría sanciones para Hernández; además, a través de la misma, el país norteamericano se aprestaría a la suspensión de ayudas a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Honduras.

Suazo apuntó que ese proyecto está fundamentado en sospechas que han señalado los fiscales de Estados Unidos. Sin embargo, comentó que se dirigen a funcionarios -e instituciones- de Honduras «que han reducido» el narcotráfico.

Él también aseguró que los fiscales «olvidaron que su propósito era buscar justicia«. Incluso, aseguró que, desde el jueves de la semana anterior, una jueza pidió una investigación a esos operadores de justicia.

«Hasta ayer la palabra de los fiscales era palabra santa. Ahora están siendo investigados por no haber hecho su trabajo como debían», enfatizó Suazo, quien, a su vez, dijo que están brindándoles datos a los senadores y congresistas porque «tienen mucha desinformación que reciben de malos hondureños«.

Diputado: Sospechas vienen de «narcos» que están negociando

Por su parte, David Chávez, diputado y presidente de la Comisión de Defensa, defendió directamente a Hernández. Recordó que fue cuando él presidía el Poder Legislativo que se aprobó la extradición.

El jefe de la bancada nacionalista también se mostró enfático que en el mandato de Hernández «se fueron los principales narcotraficantes que dejaron mucha sangre y luto». También mencionó que JOH impulsó la depuración policial y la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

«Los Cachiros se han puesto a negociar con ciertas autoridades. En Honduras no podemos vivir del chiste y de lo que digan los delincuentes», aseveró Chávez acerca de los señalamientos en Estados Unidos.

«Las acusaciones y sospechas vienen de criminales confesos. Es como que los patos disparen a las escopetas», sentenció el congresista.

Tito Livio Moreno, jefe de las FF. AA. se limitó a explicar que el narcotráfico bajó de 87 a 3 %, pero no mencionó a Hernández. Lo mismo ocurrió con Fredy Díaz, titular de la Secretaría de Defensa.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.