Documento refiere que EEUU investiga a JOH; Presidencial dice que acusaciones son falsas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo documento judicial que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó en una Corte de New York, ha vuelto a señalar que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros “altos cargos” de su administración, son objeto de una investigación relacionada con el tráfico de drogas.

Sin embargo, a pocas horas de revelarse el documento, como ha sido habitual, Casa Presidencial salió a desmentir las acusaciones contra el actual mandatario.

El nuevo documento, según la agencia de noticias Reuters, señala que Hernández habría aceptado sobornos provenientes del narcotráfico.

Esta no es la primera vez que los fiscales estadounidenses se refieren a investigaciones contra el mandatario del país. Anteriormente ya lo han mencionado como partícipe en el tráfico de drogas, según documentos judiciales y testimonios de algunos narcotraficantes hondureños.

El documento, citado por Reuters, fue presentado el viernes por los fiscales para la admisión de pruebas en el caso del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

A Fuentes se le acusa de conspirar con políticos de alto rango de Honduras para distribuir cocaína en Estados Unidos por vía aérea y terrestre. Además, las pesquisas señaladas en el documento, consignan las supuestas palabras del mandatario hondureño en las que afirmaba que buscaba «meter las drogas delante de las narices de los gringos» e inundar los Estados Unidos de cocaína.

Sin embargo, el escrito – de 55 páginas – no señala a Hernández por su nombre, sino, como CC-4. Él queda inequívocamente identificado por aludir a su hermano y a su puesto como presidente de Honduras.

Lea también: Fiscalía de NY vuelve a mencionar en informe al Presidente; Ejecutivo dice que es con base en mentiras

Venganza

Con relación a las acusaciones, el presidente de Honduras no ha dado declaraciones. Sin embargo, a través de Twitter, Casa Presidencial publicó varios tweets, negando que Hernández recibiera dinero del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Casa de Gobierno señala que las acusaciones del narcotraficante Fuentes son falsas y que se tratan de venganza hacia el mandatario hondureño.

«La versión que el presidente Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100 % falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas», señala el Tweet.

En un segundo tweet, apuntan que durante la administración de Hernández se redujo de 87 % a un 4 % el tráfico de cocaína de 2013 a 2019 «según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años».


Nota para nuestros apreciados lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido