26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Fiscalía de NY vuelve a mencionar en informe al Presidente; Ejecutivo dice que es con base en mentiras

Debes leer

Luego de las mociones presentadas por los fiscales federales de Estados Unidos en las que se vincula con narcotraficantes al presidente Juan Orlando Hernández, el Poder Ejecutivo de Honduras, aseguró que las afirmaciones de los acusadores norteamericanos tienen su base en “mentiras criminales”.

“La versión de que el presidente Juan Orlando Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez o dio protección o coordinación a narcotraficantes es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza“, publicó la cuenta de Twitter de Casa Presidencial.

Según Casa Presidencial, estas acusaciones pierdan fuerza ante las acciones del gobernante contra el narcotráfico. “Durante la administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019”, escribió el gobierno hondureño.

Los fiscales norteamericanos se refirieron al mandataroio como “CC-4”, o co-conspirador No. 4, pero lo identifican claramente al nombrar a su hermano y su propio cargo como presidente.

Las mociones fueron presentadas el viernes ante la Corte del Distrito Sur de New York.

Mociones presentadas

Según los documentos, Geovanny Fuentes Ramírez afirmó que Juan Orlando Hernández y Fuentes Ramírez sostuvieron múltiples reuniones en el departamento de Cortés.

De acuerdo con lo que dicen las mociones, en estas juntas, el gobernante y Fuentes hablaron de sus actividades de tráfico de drogas.

Según los fiscales, Fuentes Ramírez le pagó grandes cantidades de dinero para que protegiera sus actividades y aceptase usar a las Fuerzas Armadas como protección para sus actividades de narcotráfico.

Hernández, además, animó al supuesto narcotraficante a trabajar con su hermano y le mostró interés por tener acceso a su laboratorio de drogas por su cercanía a Puerto Cortés, señala el documento.

Según el relato de los fiscales, JOH quería hacer creer a Washington que Honduras estaba combatiendo el narcotráfico. Sin embargo, lo que quería hacer en realidad era eliminar la extradición al país y “meterles drogas por las narices a los gringos”, en referencia a una supuesta voluntad de “inundar Estados Unidos con cocaína”.

Rechazo

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo, rechazó este sábado los señalamientos de los fiscales, a los que calificó de “sin fundamento”. Asimismo, Suazo criticó que estas acusaciones se basen solo en declaraciones de narcotraficantes confesos.

Casa Presidencial también dijo que durante la administración de Hernández “ha sido reconocida” por su efectividad en la lucha contra el tráfico de drogas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido