El «Tigre» Bonilla colaborará con EEUU en casos de narcos hondureños

2496
Según Radio Globo, el Tigre Bonilla salió de Honduras desde la semana pasada con el fin de enfrentar la justicia norteamericana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes trascendió la noticia que Juan Carlos «El Tigre» Bonilla colaborará con la Fiscalía de Nueva York en Estados Unidos y será testigo protegido contra narcotraficantes hondureños.

Como se recordará, la semana recién pasada medios locales dieron a conocer que el exjefe de la Policía Nacional se entregó a las autoridades estadounidenses luego de que estas lo acusaran formalmente por delitos de narcotráfico.

Según lo anunció Radio Globo, Bonilla acordó con los fiscales de ese país del norte sostener una reunión el próximo viernes 15 de mayo.

Además, trascendió que de momento, el exjefe policial formará parte del programa de testigos protegidos del Departamento de Justicia de EE.UU. Esto significa que Bonilla no guardará prisión

Lea también: “Tigre Bonilla” purgaría pena de 30 años o dos cadenas perpetuas

Información que posee el Tigre Bonilla será su mayor beneficio 

De acuerdo con lo expuesto por el medio radial, la información que posee el Tigre Bonilla juega a su favor y al de los fiscales estadounidenses. El exjefe policial conoce la forma en que opera el narcotráfico en Honduras. También, las rutas por donde transita la droga, y quiénes colaboraron en el trasiego de toneladas de cocaína hacia el país del norte.

Sumado a ello, Bonilla conoce cómo líderes políticos y funcionarios colaboraron con estructuras criminales para cometer el ilícito eprseguido por autoridades del norte.

Una de las principales condiciones que Bonilla planteó a los fiscales de EEUU, según la Globo, es la salida inmediata de su familia de territorio nacional. Esto, para evitar un atentado como represalia a su colaboración a ese país.

Otro detalle que el medio local difundió, es que el hoy acusado habría salido de Honduras a través de Nicaragua. Esto, por presuntamente ser objeto de vigilancia.

Una flota de vehículos blindados llegaron hasta su residencia al sur de la capital como parte de una operacipon secreta; posteriormente fue trasladado hacia la referida nación centroamericana.

Tigre Bonilla negó acusaciones de Estados Unidos 

Una vez que se conoció que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusaba al Tigre Bonilla de tres delitos relacionados al narcotráfico, este emitió un comunicado en el que negaba los señalamientos en su contra.

“No tengo ni he tenido relación alguna, con el fin de delinquir, con el narcotraficante convicto Juan Antonio Hernández, ni con su hermano u otros delincuentes mencionados en los testimonios y alegatos de la Corte Federal de Estados Unidos», citaba el escrito.

Luego de ello, en una entrevista con un medio independiente aeguró que brindaría una conferencia de prensa en la que mostraría pruebas que lo desligaban de las acusaciones. Pero a la fecha, el exjefe policial no ha brindado más declaraciones.

Según informó Bonilla, también mostraría  todos los informes girados a sus superiores mientras fungió la dirección de la Policía Nacional entre 2012 y 2013. Así como al Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Depuradora a fin dejar constancia sobre los resultados de su gestión.

Es oportuno recordar que en otras declaraciones, Bonilla sostuvo que “voy a decir todo lo que sé sobre el narcotráfico en el país. No puede ser que un narcotraficante lo acuse a uno, pero hay que enfrentarse y demostrar los hechos”.

Pese a las acusaciones que la Fiscalía de Estados Unidos hizo contra Bonilla, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras informó que no aún no tenía ninguna orden de extradición contra el señalado.