Suazo: Informe de EEUU dice que tránsito de droga por Honduras se redujo un 83 %

324
Suazo tránsito de droga honduras
Suazo expuso que durante la gestión de Hernández se ha reportado la extradición de 23 narcotraficantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 83 % se redujo el tránsito de la droga por Honduras respaldan informes de Estados Unidos, según Luis Fernando Suazo, embajador de Honduras en Washington.

«Reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos revelaron que durante la presente administración se ha reducido en un 83 % el tránsito de droga por Honduras», expresó Suazo.

Además, citó un informe que el Departamento de Estado publicó en 2013, en el cual señalaba que por Honduras pasaba el 87 % de la cocaína que iba hacia el norte de América.

«El paso de droga por el país fue de 4 %, lo que representa una reducción de 83 % en los últimos seis años«, añadió.

Suazo declaró que un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, señalaba que en 2013 el valor de la droga que circulaba por Centroamérica era de $4,800 millones.

Según el embajador, ese informe respalda que los narcotraficantes que operaban en las costas atlánticas dejaron de percibir $24 billones en los seis años «de administración del presidente Hernández».

«El valor de esa droga en el mercado de venta al detalle es cinco veces mayor, dejando pérdidas muy superiores en esos sitios», declaró Suazo.

Lea también: Centroamérica y México en reunión para «articular acciones» ante nueva caravana

«Reducción significativa»

Por otra parte, según Suazo, la «significativa reducción» del tránsito de droga se debe a la lucha frontal que «el mandatario hondureño lidera desde que era titular del Congreso Nacional».

Suazo recordó que Hernández fue quien introdujo una reforma constitucional que dio paso a la extradición de hondureños.

Asimismo, sostuvo el mismo discurso de Casa Presidencial que aseguran que las acusaciones de algunos narcotraficantes «son alegatos sin fundamento, como una represalia por todo el dinero que estos criminales han perdido producto de la lucha contra el crimen organizado durante esta administración».

De igual interés: Incautan droga en La Mosquitia, Honduras, con foto de Pablo Escobar

«Solo son alegatos»

De la misma forma, dijo que aún no ha habido una acusación por par parte de los tribunales de justicia. Añadió que lo único que hay son «menciones y alegatos de criminales confesos que no han presentado evidencia y solo han quedado en palabras».

Suazo insistió que durante la gestión de Hernández se han «extraditado a 24 hondureños» hacia Estados Unidos. Él aseguró que los mismos fueron capturados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Ante esa demostración de voluntad política muchos otros criminales optaron por negociar un acuerdo para reducir sus penas y presentarse voluntariamente».

Datos 

Suazo expuso que durante la gestión de Hernández se ha reportado la extradición de 23 narcotraficantes. Además, sostiene que se han desarticulado 25 narcolaboratorios, destruido 295 pistas clandestinas y detenido a 7,104 personas por tráfico de drogas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.