Pandemia: Las mascarillas, una contaminación mundial que amenaza los océanos

147
mascarillas contaminación océanos
En el 2020 se encontraron más de 1.500 millones de mascarillas usadas en los océanos.

REDACCIÓN. En marzo del 2020 ocurrió un evento sin precedentes, ante la rápida propagación de un mortal virus, la COVID-19 el mundo recurrió a un abrupto confinamiento que duraría meses, lo que le daría un respiro al medio ambiente, pero nuevamente el ser humano lo arruinó todo.    

A medida que avanzaba la pandemia del coronavirus, el planeta experimentaba un respiro a causa de las bajas emisiones de contaminación en muchos países, sin embargo, las herramientas de bioseguridad afectaron todo.

El uso de mascarilla es obligatorio, pero ¿a dónde van a parar luego de desecharlas? 

Mascarillas, una amenaza para el medio ambiente  

Ahora miles de mascarillas invaden los vertederos y océanos de todo el mundo, provocando una vez más la alteración del ecosistema.   

Según la Asociación «Operación Mar Limpio», esta situación es nueva para el mundo por tratarse de mascarillas, pero es reflejo del mismo retroceso donde se acumulan los desechos plásticos por una cultura mundial de “usar y tirar”.    

“Esto es excepcional, nunca habíamos encontrado un guante o un cubrebocas en el océano, pero es una realidad desde que la gente comenzó a salir de sus casas portando mascarillas, las cuales tiran al piso. Esto lo comenzamos a ver desde hace un mes y es un nuevo tipo de contaminación”, dijo el ambientalista Laurent Lombard.   

Te puede interesar: Mascarillas de jardinería utilizan en el Hospital Escuela

Millones de mascarillas en los océanos  

Según medios internacionales, una mascarilla promedio tiene un peso de 30 a 150 gramos, dependiendo del modelo y las capas que incluya. Cada persona (que labore cinco días por semana) estaría desechando en promedio más de un 1 kilo de mascarillas cada dos semanas. 

El problema se replica en América Latina y el Caribe pues es una región que cada día produce 541,000 toneladas de basura, de las cuales el 90 % no se recicla.

Para 2050 se espera que este problema aumente un 25%, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe.  

Uno de los aspectos más preocupantes es que una tercera parte de los desechos que equivalen a 145,000 toneladas al día acaban en los océanos, provocando la contaminación del agua, la emisión de gases tóxicos y gases de efecto invernadero, que afectan tanto al sector alimentario y como turístico.  

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aconseja no tirar las mascarillas que ya no sirvan en las calles, sino en un centro de reciclaje, de lo contrario 10 millones de mascarillas estarían en el medio ambiente cada mes. 

Una mascarilla tarda más de 400 años en desintegrarse y si se encuentra en el mar puede perjudicar a las especies como peces, medusas y arrecifes de coral.

Fuente: Forbes México


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn