VIDEO| Poblador denuncia que playa de Tela está «llena de basura»

805

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un ciudadano reportó a través de un vídeo que algunas playas de Tela están sucias, asimismo agregó que el mar está en la misma situación, según su relato.

El hombre dijo: «Pues miren como está lleno de basura, pero horrible». Todo lo que el mar ha botado, lo ha sacado para la playa, dijo mientras dejaba evidencia audiovisual.

Dijo que hacía un llamado a las autoridades para que se pudiera limpiar las playas. Aclaró que el lugar donde estaba grabando es en el barrio Lempira, ubicado en la ciudad mencionada.

La playa está «fatal» reiteraba el hombre. Agregó que sería bueno que se limpiara, porque algunas personas podrían optar por pasar vacaciones en ese lugar.

Cabe destacar que situaciones similares ocurren en otras playas del país, debido a la falta de conciencia de algunas personas, que no tiran la basura en lugares adecuados.

Contaminación

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación plástica está presente en todas partes, desde las playas de Indonesia hasta en el fondo del océano en el Polo Norte y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas.

En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico. En el 2016, con una población de más de 7 mil millones, se  produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

Consecuencias para los océanos

«Según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo», dijo Petter Malvik, oficial de Comunicaciones del PNUMA.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta sobre las consecuencias de contaminar nuestros océanos con plásticos y asegura que más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los mares cada año.

«Con una población planetaria estimada en 9.700 millones de personas en 2050, la amenaza de las poblaciones de peces contaminados con microplásticos y sus toxinas asociadas sería muy grande”, manifestó un experto en el tema.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn