Tras paso de Eta e Iota, amplían horario de atención en aduana Agua Caliente

350
La Administración Aduanera de Honduras ha decidido ampliar el horario de atención en la aduana de Agua Caliente.

HONDURAS. La Administración Aduanera de Honduras ha decidido ampliar el horario de atención en la aduana de Agua Caliente para descongestionar el flujo de transporte de carga en el país.

Desde el sábado 28 de noviembre, el Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente atenderá las 24 horas del día a todos los usuarios.

Ya que las aduanas El Corinto y El Florido se encuentran inhabilitadas debido a que fueron impactadas por la doble tormenta, Agua Caliente deberá encargarse de descongestionar el flujo del transporte de carga.

Lea también – ¿Quieres donar a los afectados por Eta e Iota? Este es el proceso a seguir

El director nacional de operaciones aduaneras, Marco Tulio Abadie, explicó que la medida es de carácter temporal hasta que El Corito y El Florido puedan volver a funcionar.

«Los accesos viales a las aduanas El Corito y El Florido se vieron afectados producto del impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota; desde su afectación, las autoridades competentes trabajan para restablecer los tramos carreteros«, dijo Abadie.

Sin embargo, estas dos no fueron las únicas dos aduanas afectadas por estos fenómenos naturales. «También resultaron afectadas la Guardatura de La Mesa y La Aduana Interna La Mesa, para continuar con las operaciones aduaneras de esta última, se habilitaron cinco depósitos temporales en la zona norte», agregó.

Estas son:

  • BTD CUSTOMS & WAREHOUSE S.A
  • ALMAHSA
  • HONDUMARES
  • SICARGA
  • ZOFRACRO
  • DHL

Le podría interesar – Aduanas decomisa seis mil litros de «ron falsificado» procedente de Europa

Instrucciones de la SDE

Estas disposiciones fueron obra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en cumplimiento al acuerdo ministerial N. 229 – 2020.

“Al no estar tres aduanas, sino que solo una funcionando hay un tremendo flujo (de bienes y mercancías) en ambas vías; lo queremos descongestionar y agilizar el proceso”, dijo la titular de la SDE, María Antonia Rivera.

El acuerdo instó a la Secretaría de Salud, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Instituto Nacional de Migración (INM) para asignar el personal que sea necesario para dar el servicio a los operadores de comercio y demás usuarios.