Huracán ETA: Playas de Tela se llenan de espuma; ¿Por qué y cómo se origina?

2872

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Con mucho asombro, residentes de la comunidad costera Triunfo de la Cruz, del municipio de Tela, miraron este día cómo sus playas acumulaban una densa capa de espuma, pero, ¿Qué es y cómo se formó?

La ‘espuma marina’ puede originarse por varios factores, y esta vez en particular, ocurrió debido a la agitación del océano que se está provocando a medida que avanza el huracán ETA.

Tanta fue la cantidad, que la arena quedó cubierta prácticamente por completo, según se muestra en un vídeo que circula en redes sociales.

Según Meteorología en red, se trata de burbujas de aire que aparecen cuando el hay fuerte oleaje producto de la alta velocidad del viento. Y es así como se va acumulando a orillas de la playa. Mientras más baja es la temperatura del mar, más tiempo permanece la espuma.

Nota relacionada: ETA castiga a Gracias a Dios al mismo tiempo que a Nicaragua

Otras causas

Otro de los factores que contribuyen a que haya espuma de mar es la contaminación orgánica. Los vertidos que vienen cargados de fertilizantes, detergentes y abonos son perfectos para generar una gran cantidad de espuma y con mucha menos agitación que la espuma natural.

Cuando un agua contaminada con estos químicos son agitados por el oleaje, suelen causar grandes cantidades de espuma. La duración de la misma, de nuevo depende de la temperatura ambiental, de la del agua y de la concentración de los contaminantes en ese momento.

A menudo, la espuma marina provoca que no haya una buena oxigenación en el ambiente. Al no tener suficiente oxígeno en el agua, muchos de los seres vivos que habitan en ella se ven perjudicados y dañados.

Le podría interesar: Huracán ETA ya hace estragos en Honduras sin siquiera tocar tierra aún

Tela en «emergencia»

Cabe recordar que, debido a las lluvias que está dejando ETA, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Tela, emitió un comunicado haciendo oficial la declaración de «emergencia».

Y es así como ahora, Tela cerró sus playas y cada colegio y escuela la convirtió en centros de albergue, para las personas que resulten damnificadas.

Asimismo, las autoridades edilicias elaboraron una lista de los canales de alivio que presentan mayor riesgo de inundación en diferentes sitios del municipio, para que el departamento de obras publicas con todo su equipo proceda a realizar la limpieza respectiva.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.