Tráfico de drogas no tuvo «confinamiento»: decomisos continuaron durante pandemia

638
Drogas
En lo que va de la pandemia en Honduras se han decomisado miles de Kilos de drogas, especialmente cocaína.

Tegucigalpa, Honduras. La alerta por Covid-19 en Honduras fue emitida el pasado mes de marzo, comenzando con esta un proceso de confinamiento o «Cuarentena», restringiendo la circulación a nivel nacional para evitar la propagación, pero el trasiego de droga continuó en el país.

Pero para el narcotráfico no ha existido esta restricción, ni caída económica. A lo largo de  los 5 meses que van de pandemia en el país, la incautación de drogas se ha continuado por parte de las autoridades.

También te podría interesar: La Ceiba: marinos no pueden salir y embarcarse porque les piden tramitar con abogado

Inicios del confinamiento y limitación de circulación

El confinamiento comenzó la segunda semana del mes mes Marzo, en esos mismos días, informaron acerca del hallazgo de una una avioneta con supuesta droga en Iriona, departamento de Colón.

Además de la «supuesta droga», los entes de seguridad observaron partes de cuerpos humanos a lo largo del sector, unos 100 metros a la redonda.

Asimismo, una de las partes de la aeronave accidentada tenía el registro HK-5075 y la  bandera de la República de Colombia.

Siempre en el mes de marzo, dos empleados del Hospital Escuela transportaban 300 paquetes de marihuana en una ambulancia. A ellos los detuvieron a la altura de Cerro Grande, cuando regresaban del departamento de Olancho.

Para el mes de mayo

Para el mes de Mayo, siempre dentro del confinamiento por la pandemia del Covid-19,  la Organización para las Naciones Unidas (ONU), reaccionó sobre el tema. Ahí destacó que Honduras sería uno de los países que por la crisis, tendría incremento en el cultivo de drogas.

El organismo dijo: «La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus puede causar que muchas personas en Latinoamérica tengan que recurrir al cultivo ilegal de droga como medio de subsistencia».

De está manera, realizaron la advertencia que el tráfico ilegal de drogas en la región tenía tendencia al incremento.

Incaitación
Decomisos de miles de kilos de droga

Otros decomisos de drogas en Honduras

Siempre en el mes de mayo, se llevó a cabo un nuevo decomiso de drogas, en Corinto, frontera con Guatemala. La Policía incautó una rastra en la que se transportaban más de 120 kilogramos de cocaína, donde el conductor de la misma se dio a la fuga.

De la misma manera, en la capital, incautaron una pick-up adaptada como cisterna que transportaba en su interior más de 900 libras de marihuana. Asimismo, dieron captura a cuatro individuos.

Asimismo, la ATIC decomisó 211 paquetes de supuesta cocaína que sujetos transportaban en una lancha en La Mosquitia, Gracias a Dios. La droga estaba ubicada en compartimientos falsos.

Uno a uno van sumando los decomisos de sustancias ilícitas en el país, a pesar de la cuarentena y restricción de circulación.

Para los siguientes meses

Luego de cuatro meses de la pandemia, los decomisos siguieron aumentando en el territorio nacional, pero estos llegaron acompañados de capturas de supuestos responsables.

Fechas: para el 12 de julio, en San Pedro Sula, decomisaron droga valorada en aproximadamente un millón de lempiras y le dieron captura al supuesto jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Además, en esta acción detuvieron a dos personas en la colonia Covimal, sector Los Castaños de dicha ciudad. Esto, mediante un operativo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Caso con continuidad

El 21 de julio, trasladaron a la ciudad de Tegucigalpa 800 kilos de droga hallados en una narcoavioneta, un día antes en el sector de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.

El 27 de julio, detuvieron siempre en el sector de Gracias a Dios, pero en el municipio de Brus Laguna, a tres personas con varios fardos de droga.

Droga en brus laguna
Esta es la manera  que se decomisada e incautada la droga en la zona de Gracias a Dios.

Al siguiente día, el 27 de julio, confirmaron que la cantidad de droga decomisada en Brus Laguna ascendió a 900 kilos. Luego, los trasladaron junto a los tres capturados a la capital de país.

Tras las primeras audiencias judiciales sobre este caso, el 28 de julio les dictaron detención judicial para los tripulantes de la embarcación antes mencionada.

Los detenidos responden al nombre de Manuel Velásquez Moncada, Jano Hyand y Ever Velásquez Moncada. A ellos les dictaron la medida por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.