Honduras delega 50 personas para transbordo de vacunas donadas por Israel

277
50 personas transbordo vacunas israel
Un mecanismo especial será puesto en práctica cuando lleguen las primeras vacunas contra COVID-19 a Honduras. AAH explica que lo que pretenden es evitar que se arruinen por un mal manejo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un equipo especializado dirigirá la operación para introducir a Honduras el primer lote de vacunas contra COVID-19 procedentes de Israel, informó Juan José Vides, titular de de la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

Un total de 50 personas de la aduana del Aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa serán delegadas para agilizar el procedimiento al producto farmacéutico, precisó el funcionario a Radio América.

En cuanto el avión aterrice en Honduras, las autoridades aduaneras tomarán el control del manifiesto de carga, aseguró. A su vez indicó que revisarán cada lote y el estado de las vacunas; asimismo, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) se ocupará del tema arancelario (de impuestos).

Vides acotó que es indispensable que no pasen ni 25 minutos en el transbordo de la vacuna hacia las unidades móviles o podrían dañarse. A su vez, hizo hincapié en la importancia de que las cadenas de frío estén preparadas.

Romperían el protocolo por «caso especial»

Es más, reveló que están considerando que se saque la mercancía del aeropuerto y se movilice directamente al equipo de la cadena de frío; contrario al protocolo habitual, después se desarrollaría el resto del procedimiento, con el propósito de evitar que las vacunas se estropeen.

Él también manifestó que estas preparaciones, más rígidas de lo acostumbrado, responden a que se trata de «una situación de impacto social«.

Se preparan para más cargamentos

Ya que el Gobierno anunció que está gestionando la compra de más vacunas mediante acuerdos con cuatro farmacéuticas, Vides comentó que están trabajando en obtener la información necesaria. Alistan cuáles serían los documentos de transporte y otros requisitos para el traslado.

«Nuestra misión es de seguridad nacional e, independientemente que sean donadas las vacunas, o compradas, estamos en la obligación de que todo se cumpla conforme a la ley y así evitar que salgan lotes comprometidos o que se tengan alertas de gestión de riesgos», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.