23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

PASÓ EN LA SEMANA: Resultados de elecciones e impugnaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada domingo, DIARIO TIEMPO le presenta el resumen de las noticias más importantes acontecidas en la semana del 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre.

Esta semana marca una pauta en la historia de Honduras, debido a que se comenzaron a revelar los primeros resultados de las elecciones generales. Iris Xiomara Castro de Zelaya ha sido el centro de atención por su contundente triunfo, convirtiéndose en la primera mujer presidente de Honduras.

«Por fin se hizo justicia»: Xiomara Castro se declara ganadora

Tras darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones generales 2021, la presidenciable Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) se dirigió al pueblo hondureño en una conferencia de prensa.

«Ganamos», fue la primera palabra que dijo Castro en su conferencia, al mismo tiempo que agradeció a los hondureños por su apoyo y aseguró que «por fin se hizo justicia».

Xiomara Castro presidenta
Xiomara Castro lidera la tendencia y se convertiría en la primera presidenta de Honduras.

Lea la nota


Yani felicita a Xiomara: «Trabajemos por el bien de nuestro país»

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, aceptó el triunfo de Xiomara Castro, candidata de Libertad y Refundación (LIBRE), y dijo que se unió al «júbilo del pueblo«.

El empresario se pronunció a través de una conferencia de prensa, donde leyó un comunicado expresando su aceptación, satisfacción y agradecimiento con las bases liberales.

YANI FELICITA A XIOMARA
Yani fue el primer candidato en reconocer el triunfo de Xiomara Castro.

Lea la nota


CNE revela por qué se había «paralizado» el TREP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cuál fue la razón por la que no se habían actualizado los resultados electorales desde las 6:55 de la mañana de este lunes.

La consejera del CNE Rixi Moncada mencionó que la transmisión de resultados se encuentran en la fase de «escrutinio general definitivo«, lo cual, significa la revisión de cada una de las actas de resultados para su incorporación dentro del sistema.

Lea la nota


David Chávez reconoce la derrota y felicita a Aldana

El candidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional, David Chávez, ha aceptado la derrota y felicitó al candidato y virtual ganador de la alcaldía capitalina, Jorge Aldana.

«Respetuoso siempre de la voluntad popular, reconozco y felicito por su nuevo cargo a Jorge Aldana como alcalde del Distrito Central. Que Dios ilumine su camino y administración», escribió Chávez a través de Twitter.

Lea la nota


Contreras se declara ganador: Triunfo del pueblo «es aplastante»

El empresario Roberto Contreras, quien es representado por su hermano Rolando Contreras en el partido Libertad y Refundación (LIBRE), se declaró prácticamente alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, luego de que se registrara una ventaja sobre sus opositores.

«Estamos muy alegres por los resultados que se han dado, sin lugar a duda la madurez política que ha demostrado nuestro pueblo al ir a las urnas sin ningún incidente, y al demostrar que podemos vivir en paz, y que queremos hacer un cambio, se ha logrado con esta elección. Por esta razón nos sentimos prácticamente alcalde electo, pero el gran ganador es el pueblo sampedrano», dijo al medio televisivo HCH.

Roberto Contreras
Roberto Contreras sería el nuevo alcalde de San Pedro Sula.

Lea la nota


ONU: Elecciones demuestran fortaleza democrática en Honduras

Las elecciones demuestran que hay fortaleza en la institucionalidad democrática del país, así lo reconoció ayer, lunes, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Alice Harding Shackelford.

«Hay que reconocer el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a todas las críticas que recibió durante el proceso. Ese organismo demuestra que con esfuerzo y liderazgo y alrededor del marco legal, en corto tiempo los consejeros lograron algo impensable», agregó.

Lea la nota


Moncada: Resultados no estaban en servidor del CNE, «se fregaron»

La consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, confirmó este lunes el ataque a uno de los servidores donde estaba el Censo Nacional el día de las elecciones generales.

A través de medios locales, la funcionaria reafirmó que sí es cierto que hubo un ataque directo al servidor. Eso provocó que no fuera posible consultar la página del CNE en cuanto al censo.

Lea la nota


Erika Urtecho sería diputada de Gracias a Dios

Erika Corina Urtecho Echeverría, hija de la extinta liberal Carolina Echeverría Haylock, se está convirtiendo en la nueva diputada del Congreso Nacional por el departamento de Gracias a Dios.

La joven hondureña ocupó la casilla número 11 en la papeleta del nivel electivo de diputados. De acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), la joven gana la diputación por una mayoría notoria.

Erika Urtecho ECHEVERRÍA
Siguiendo los pasos de su madre, Erika se convertiría en diputada por Gracias a Dios.

Lea la nota


Estados Unidos felicita a Xiomara por su «histórica victoria»

Estados Unidos ha hecho pública su felicitación y ya reconoce a la líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, como la nueva presidenta de Honduras.

Fue en un comunicado donde EEUU menciona que Castro tuvo una histórica victoria en el proceso electoral.

Asimismo, felicita al pueblo hondureño por haber participado masivamente en las elecciones electorales.

Lea la nota


Nasry Asfura felicita a Xiomara Castro por su triunfo

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah, ha reconocido su derrota y felicitó a la líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su victoria en las elecciones generales.

«Quiero decirle que hoy me reuní con Xiomara y su familia, fui a su casa para felicitarla personalmente. La felicito por su triunfo», expresó Asfura.

Tito y Xiomara
Tito Asfura reconoció la victoria de Xiomara Castro y la visitó en su casa en la capital.

Lea la nota


JOH felicita a Xiomara y la invita a seguir «con sus avances»

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hace unos minutos dio una cadena nacional donde felicitó de primera mano el triunfo de la candidata a la presidencia Xiomara Castro de Zelaya.

«Los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por su triunfo electoral», declaró Hernández.

JOH felicita Xiomara
El mandatario hondureño reconoció el triunfo de Xiomara Castro.

Lea la nota


CNE también denuncia y exhibe «alteración de actas» para diputados

.El Consejo Nacional Electoral (CNE) se sumó a las denuncias de fraude por supuesta alteración de actas presuntamente a favor de varios candidatos a diputado.

Uno de los señalados es Ebal Díaz, del Partido Nacional, quien hace unos días había estado fuera de los diputados electos para ser parte del Congreso Nacional en 2022-2026.

Lea la nota


CNE amplía plazo para presentar impugnaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ampliado el plazo para que los candidatos a cargos de elección popular presenten impugnaciones de actas.

En ese sentido, los candidatos tendrán hasta el día lunes 6 de diciembre del 2021 para presentar algún reclamo sobre alguna acta. El plazo vencía hoy a las 12 de la media noche.

Lea la nota


Fiscalía pide al CNE documentos que respalden denuncias de fraude

Fiscales del Ministerio Público solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue los documentos que respalden las denuncias sobre el fraude electoral en los comicios generales de 2021.

La petición se hizo a través de un documento donde se plasma la urgencia de tener todos los documentos necesarios que evidencien las múltiples denuncias.

fiscales
Fiscales del Ministerio Público van a revisar la supuesta inflación de actas.

Lea la nota


Xiomara se convierte en la presidenta más votada en la historia

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido el país con más votos a su favor, más de 1.4 millones, cuando ya se ha escrutado el 83.10 % de las actas de las elecciones del 28 de noviembre.

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba este sábado 1.449.174 votos (50.57%), contra 1.030.790 (35.97%) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

Lea la nota


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro