21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

CNE revela por qué se había “paralizado” el TREP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cuál fue la razón por la que no se habían actualizado los resultados electorales desde las 6:55 de la mañana de este lunes.

La consejera del CNE Rixi Moncada mencionó que la transmisión de resultados se encuentran en la fase de “escrutinio general definitivo“, lo cual, significa la revisión de cada una de las actas de resultados para su incorporación dentro del sistema.

“Debe quedar claro por las confusiones que se han dado en cuanto al manejo de la parte de transmisión de resultados preliminares. La ley ordena para el día de ayer (28 de noviembre), los resultados preliminares e iniciar ese proceso”, contó la consejera.

resultados escrutinio de CNE
No se han actualizado resultados.

Asimismo, Moncada reveló que luego de arrojar los resultados preliminares, se comienza la fase de escrutinio definitivo. Posteriormente, se unen ambas cifras para tener una cantidad total.

“Lo que ayer se inició fue ese resultado premilitar, a través del TREP, del que todos fueron testigos y siguen siendo testigos, continúa hoy, pero en sus fases de resultados preliminares se paraliza porque comienza la fase de escrutinio general definitivo”, explicó.

De igual forma, informó que ya están comenzando a llegar los camiones de información de todos los municipios hasta el centro logístico electoral del INFOP, de ahí se extraerían las actas de resultados de los tres niveles electivos.

“Una cosa, garantía para todos los ciudadanos, militantes y partidos políticos, el cristal a través del voto será debidamente contado en el escrutinio definitivo por este pleno. Segundo, cuando dicen que la página se paraliza, no es eso, sino que simplemente se terminó de enviar las actas que fue posible desde cada lugar del país”, agregó.

Lea también: Desde las 6:55 de la mañana no hay actualización de resultados.

Proceso de escrutinio definitivo

Por su parte, el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, mencionó que se han recibido un total de 9,058 actas, que representan el 44.03%.

“Se está recibiendo ya, en este centro logístico electoral, el resto de las maletas electorales, para que se pueda iniciar con el escrutinio definitivo. Los ‘kits’ tecnológicos donde se está trabajando, que se está planificando que sea de manera transparente”.

Por último, Aguirre invitó a los distintos organismos nacionales e internacionales a que corroboren que el proceso se haga conforme a la ley.

resultados escrutinio de CNE
Las maletas electorales llegarán al INFOP para su respectivo conteo de actas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro