21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

ONU: Elecciones demuestran fortaleza democrática en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las elecciones demuestran que hay fortaleza en la institucionalidad democrática del país, así lo reconoció ayer, lunes, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Alice Harding Shackelford.

A través de medios locales, la funcionaria dijo que “ante todo, los hondureños tienen que celebrar el hecho que salieron a votar en forma masiva, responsable y haberlo hecho en paz a pesar de los muchos problemas que enfrentan”.

“Hay que reconocer el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a todas las críticas que recibió durante el proceso. Ese organismo demuestra que con esfuerzo y liderazgo y alrededor del marco legal, en corto tiempo los consejeros lograron algo impensable”, agregó.

Shackelford sostuvo que en este momento se debía fortalecer la institucionalidad democrática en Honduras y eso se evidenció en los comicios generales del domingo.

“Todos los sectores deben respaldar al país en esa muestra de civismo y democracia que inició el domingo. Eso ha sido un ejemplo para propios y extraños. Es importante también que después de estos comicios, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) haga su parte si se le presentan recursos que resolver”, señaló.

Finalmente, comentó que se debe tener en cuenta también que el proceso está en curso y aún no hay resultados definitivos. “Esperamos que todo esto termine pronto”, concluyó.

Lea también: Así se ubican los candidatos a diputados por Cortés

Elecciones fortaleza institucionalidad democrática
Más de un millón 800 mil votos procesó el CNE.

Xiomara Castro, a la cabeza

Con el 51. 45 por ciento de las actas transmitidas, el partido Libertad y Refundación (Libre), con Xiomara Castro, se perfila como el ganador virtual de las recientes elecciones generales del país.

Hasta el momento, Xiomara Castro se mantiene en la primera posición con 961 mil 694 votos a favor lo que representa el 53.61 %. Mientras que, el Partido Nacional, con Nasry Asfura como candidato, acumula 607.492 votos a favor lo que significa el 33.87 % del total. 

Por su parte, el Partido Liberal, con el abogado Yani Rosenthal, alcanza 165 mil 255 votos a favor, es decir, el 9.21 % del total de los sufragios.

Expertos en el tema señalan que con ese porcentaje de actas procesadas la tendencia es irreversible, por lo que Xiomara Castro será la primera mujer presidente en la historia de Honduras.

Xiomara, ahora presidenta electa de Honduras, asegura que conformará un gobierno de reconciliación nacional, de paz y de justicia para todos los hondureños.

Elecciones fortaleza institucionalidad democrática
Xiomara Castro la primera mujer presidenta en la historia de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro