21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Fiscalía pide al CNE documentos que respalden denuncias de fraude

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fiscales del Ministerio Público solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue los documentos que respalden las denuncias sobre el fraude electoral en los comicios generales de 2021.

La petición se hizo a través de un documento donde se plasma la urgencia de tener todos los documentos necesarios que evidencien las múltiples denuncias.

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) envió el comunicado a los tres consejeros propietarios del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

Nota relacionada – Ebal exige a CNE no hacer “justicia acomodada” a intereses

El documento resaltó que el órgano ha tenido “conocimiento de la denuncia formulada en las redes sociales por las consejeras propietarias Ana Paola Hall y Rixi Moncada en lo relacionado en adulteración de actas de cierre número 10134”.

Por lo anterior, el Ministerio Publico pidió “inmediatamente investigar los hechos denunciados por las consejeras ordenando con prontitud las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia del hecho”.

Fiscalía pide al CNE documentos de fraude
Documento enviado por el Ministerio Público al CNE.

Asimismo, se dio a conocer que en la sede UECDE se han recibido varias denuncias, las que se están procesando. Por ello, informaron que los documentos que el CNE pueda presentar serán de importante ayuda en la investigación.

Finalmente, el documento detalla los artículos 1, 2, 37, 80, 232 de la Constitución de la República donde se establece el deber de colaborar. “Las autoridades y funcionarios públicos colaboran con los jueces, Ministerio Público y la Policía Nacional en el cumplimiento de sus cometidos”, apunta.

Denuncias de las consejeras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se sumó a las denuncias de fraude por supuesta alteración de actas presuntamente a favor de varios candidatos a diputados. Moncada y Hall dieron a conocer sus posturas al respecto.

Ana Paola dijo que se debe respetar lo que los hondureños decidieron. «Voluntad del pueblo es sagrada. Debe investigarse caso de Acta de cierre N° 10134 y también denuncias públicas de Renán Inestroza y Salvador Nasralla«, escribió.

Fiscalía pide al CNE documentos de fraude
Rixi Moncada y Ana Paola Hall denunciaron inconsistencias en las actas de cierre para diputados.

De igual manera, Rixi Moncada denunció en su Twitter sobre una alteración en las actas de diputados, donde se favorece a Ebal Díaz. Publicó dos imágenes del acta de cierre número 10134, original y copia.

«Acta de cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a diputado por FM, Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados», escribió la consejera.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro