34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Moncada: Resultados no estaban en servidor del CNE, “se fregaron”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, confirmó este lunes el ataque a uno de los servidores donde estaba el Censo Nacional el día de las elecciones generales.

A través de medios locales, la funcionaria reafirmó que sí es cierto que hubo un ataque directo al servidor. Eso provocó que no fuera posible consultar la página del CNE en cuanto al censo.

ataque a servidor CNE elecciones
Rixi Moncada.

“Según el reporte, el ataque implicó el cambio de configuración en el archivo del censo”, explicó Moncada.

En ese sentido, la personera aclaró que este ataque no tiene nada que ver con la transmisión de resultados preliminares.

“Quienes creyeron que íbamos a poner los resultados en los servidores del CNE se fregaron, no estaba ahí, estaban en otro sitio y seguro. Replicados al menos cuatro veces para garantizar que el cristal, aunque fuese trasmitido por vía electrónica iba estar bien cuidado”, aseguró.

“Lo que estamos custodiando no es la voluntad del pueblo o de mí, es la conciencia del pueblo”, agregó.

Por otra parte, la miembro del CNE se refirió al intento de votación doble. Sobre ese tema confirmó que detectaron más de 60 mil casos de personas que intentaron ejercer el sufragio dos veces.

“Esperamos el informe final de más casos que intentaron votar doble, pero con excepciones, el proyecto de lectura fue un éxito”, aseveró Moncada.

Lea también: CNE revela por qué se había «paralizado» el TREP

CNE: Transmisión de Resultados Preliminares se realizó con éxito

A través de un reciente comunicado, el CNE informó que el proceso de transmisión de los resultados electorales preliminares que inició ayer domingo 28 desde cada centro de votación, se realizó con éxito en su primera etapa. “Conforme la Ley Electoral de Honduras, debía alcanzar únicamente el nivel electivo presidencial”, señaló.

Del mismo modo indicó que las actas de resultados de los tres niveles electivos, que no se transmitieron desde cada Centro de Votación las incorporarán al sistema conforme vayan ingresando las maletas electorales y los kits tecnológicos, a las instalaciones del INFOP (Centro Logístico Electoral y bodega tecnológica), desde donde las escanearán y las procesarán.

ataque a servidor CNE elecciones
Transmisión de Resultados Preliminares ha sido todo un éxito, según el CNE.

“Las 54,879 actas de resultados de los tres niveles electivos, una vez que se revisen y validen, las divulgaremos de forma ininterrumpida, desde el sitio resultadoselectorales2021.cne.hn, a medida se vayan escaneando y procesando. En el Hotel Honduras Maya se instalará a partir de mañana martes, la Sala de Divulgación Pública para que periodistas, medios de comunicación, candidatos y candidatas consulten actas y resultados. Las actas que se divulguen pueden ser objeto de impugnación por las partes interesadas”, aseveró el CNE.

Finalmente, el órgano electoral indicó que el proceso de análisis y revisión de oficio de las actas escaneadas y procesadas pero no divulgadas por inconsistencias detectadas por el sistema, será efectuado por el Pleno del Consejo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido