21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

CNE también denuncia y exhibe “alteración de actas” para diputados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se sumó a las denuncias de fraude por supuesta alteración de actas presuntamente a favor de varios candidatos a diputado.

Uno de los señalados es Ebal Díaz, del Partido Nacional, quien hace unos días había estado fuera de los diputados electos para ser parte del Congreso Nacional en 2022-2026. Sin embargo, desde ayer, jueves, está asegurándose un curul en el Poder Legislativo.

Varios aspirantes denunciaron “inconsistencias” en las actas, las cuales presuntamente alteran la voluntad popular. Candidatos del mismo Partido Nacional expresaron estar “preocupados” porque los resultados están variando de forma anormal. De hecho, Waleska Zelaya aseguró que, en efecto, se está beneficiando a Díaz.

El CNE

Por su parte, las consejeras del CNE Rixi Moncada y Ana Paola Hall, dieron a conocer sus posturas al respecto. Las dos funcionarias se pronunciaron a través de su cuenta de Twitter.

Ana Paola dijo que se debe respetar la voluntad del pueblo. “Voluntad del pueblo es sagrada. Debe investigarse caso de Acta de cierre N° 10134 y también denuncias públicas de Renan Inestroza y Salvador Nasralla“, informó.

Agregó que se necesita “investigación, presentación de requerimiento penal y sanción a responsables ya. No más impunidad en delitos electorales”.

CNE se suma a las denuncias de fraude de Ebal Díaz
Publicación de Ana Hall

Moncada revela adulteración en las actas de diputados

De igual manera, Rixi Moncada denunció en su Twitter sobre una alteración en las actas de diputados, donde se favorece a Ebal Díaz.

Moncada posteó dos imágenes del acta de cierre número 10134, original y copia, en el nivel de diputados.

“Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a Diputado por FM Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados” escribió la consejera.

En el acta de cierre se observa que el candidato Díaz tiene 158 votos en la copia, mientras que en la original aparece con 48 marcas.

CNE se suma a las denuncias de fraude de Ebal Díaz
Pronunciamiento de Rixi Moncada

Fiscalía Contra Delitos Electorales investigará las denuncias

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, informó este viernes que ante las denuncias de diferentes miembros de los partidos políticos de Honduras y del CNE, un equipo de investigación de la Fiscalía Contra Delitos Electorales iniciará los procesos de documentación de los casos de supuesta adulteración de actas.

“Esta semana se han recibido denuncias de aspirantes a diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestando verse afectados con el conteo de los votos. Además, se ha continuado recopilando información y denuncias” aseguró.

Mora informó que la coordinadora de la Unidad Contra Delitos Electorales se va a presentar al CNE para conocer formalmente todas las pruebas que tienen las consejeras. Del mismo modo, continuará la investigación para determinar si existe el delito electoral que consiste en adulterar las actas en el conteo de votos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro