OMS y CDC recomiendan: Las 10 medidas para protegerse del COVID-19

281
10 medidas para protegerse del COVID-19
Las medidas deben extremarse ante el alto nivel de contagio del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que en todo el mundo ya se han aplicado más de 1,000 millones de vacunas contra el COVID-19, la enfermedad no da tregua, los contagios y muertes siguen en aumento y los sistemas sanitarios están colapsados.

Los expertos en salud a nivel mundial afirman que no hay que bajar la guardia, incluso si ya se recibió la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomendaron medidas importantes para evitar contagiarse de COVID-19.

Lea además: Los municipios de Honduras con medidas fuertes por altas cifras de COVID-19

1. Usar mascarilla

Todas las personas, incluso los niños a partir de 5 años de edad deben usar mascarilla en público. El COVID-19 es un virus que se transmite principalmente por el aire.

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia del COVID-19, y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.

El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que los exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar mascarillas descartables.

2. Mantener distancia social

La distancia social es una herramienta que los encargados de la salud pública recomiendan para disminuir la multiplicación de una enfermedad que se transmite de persona a persona y significa que las mismas tienen que mantenerse suficientemente lejos de otras para que el COVID-19 o cualquier otro patógeno no se transmita.

El CDC describe la distancia social como “mantenerse lejos de grandes grupos y mantener una distancia de dos metros entre una persona y otra”. Distancia social significa también no tocar a otras personas y eso incluye el saludo de manos.

El contacto físico es la forma más probable a través de la cual una persona se puede contagiar de coronavirus y la forma más fácil de expandir la enfermedad. Recuerde: mantenga una distancia de dos metros y no toque a otros.

La distancia social no puede prevenir el 100 por ciento de los contagios, pero siguiendo estas simples reglas los individuos pueden jugar un rol crítico en disminuir la expansión del coronavirus.

Dentro de su casa: evite el contacto cercano con las personas que están enfermas. De ser posible, mantenga una distancia de 2 metros entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.

Fuera de su casa: mantenga una distancia de 2 metros de las personas que no viven en su hogar. Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.

3. Adecuada higiene de manos

Una adecuada higiene de manos es un método eficaz, no solo para reducir el contagio de COVID-19, sino también la de otros patógenos. Puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

-Lavado de manos con agua y jabón

-Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)

Es importante lavarse las manos frecuentemente sobre todo:

-Antes y después de manipular basura o desperdicios.

-Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

-Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

-Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

-Después de ir al baño o de cambiar pañales.

4. Ventilación de ambientes

La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Se sabe desde el inicio de la pandemia que el COVID-19 así como el resto de las enfermedades respiratorias, se transmite principalmente por aerosoles, tal como se conoce a las partículas que se emiten al respirar, toser o hablar y que en las personas infectadas son portadoras del virus.

Por esta vía, las personas pueden ser infectadas de una forma muy eficiente y las cargas virales directamente conducidas a la zona baja de los pulmones o aparato respiratorio debido a su pequeñísimo tamaño.