Sector energético invertirá casi mil millones de dólares en contratación de energía

68
licitación en proyectos de energía
El sector energía con este proceso pretende que parte de la potencia firme que se contratará entre al sistema en 2022, aseguraron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno, junto con las instituciones encargadas del sector energético, anunciaron la inversión de entre 800 y 1,000 millones de dólares en licitación de proyectos de energía eléctrica para la contratación de 450 megavatios de potencia firme y energía asociada.

El viceministro de Energía, Leonardo Deras, informó que se conformará una comisión de evaluación para encargarse de los pliegos de licitación y someterlos a una aprobación ante la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Asimismo, Deras garantizó que la CREE tendrá la independencia técnica de tomar las mejores decisiones en el proceso de contratación.

El sector energía, con este proceso, pretende que parte de la potencia firme que se contratará entre al sistema en 2022, aseguraron.

De igual interés: ENEE adeuda L6 mil 700 millones, según productores de energía

Sin injerencias en las evaluaciones

 Al mismo tiempo, el funcionario negó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tenga injerencia en las evaluaciones.

Asimismo, afirmó que quieren realizar las contrataciones de forma transparente, ordenada y justa.

A la vez, instituciones protagonistas del proceso indican que buscarán nuevas plantas de generación energética. También, aseguran que el objetivo es integrar innovaciones tecnológicas para garantizar potencia firme requerida, el suministro eléctrico y precios bajos.

Mientras que el comisionado de la CREE, José Moran, destacó la voluntad del gobierno de pretender contratar los megavatios de forma ordenada, transparente y justa.

Para finalizar, enfatizó que la contratación de 450 megavatios pueda ser en diferentes espacios de tiempo entre el período de 2022 a 2024.

“No estamos aquí precisamente para licitar una central de 450 megavatios, el objetivo es contratar hasta 450 megavatios”, concluyó Morán.

Le puede interesar: STENEE protesta a nivel nacional; pide salida de Junta Interventora


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0