Confirmado: nueva variante del COVID-19 está en Honduras

373
Confirman nueva variante COVID-19 Honduras
A través del procesamiento de pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología, se confirmó que en Honduras ya circula una de las variantes del COVID-19.

TEGUCIGALPA Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), confirmaron este miércoles que en Honduras ya circulan las nuevas variantes o cepas del COVID-19, el anuncio lo hizo la doctora Karla Pavón.

Sin embargo, no se sabe a exactitud cuál de las tres cepas, la brasileña, la de Reino Unido o la sudafricana, está en el país.

Ya se presencia la presencia de las cepas

Semanas atrás, los médicos aseguraban que éstas variantes ya circulaban en Honduras. El alto nivel de contagios, atenciones hospitalarias, muertes y la gravedad en los jóvenes son las pruebas inequívocas.

Científicamente no era posible comprobarlo aquí, puesto que Honduras no tiene el laboratorio ni el quipo necesario para procesar las muestras. En tal sentido, se enviaron algunas a otros países, como Brasil y Estados Unidos, para constatar lo que ya se temía.

Por otro lado, la directora del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), doctora Mitzi Castro, informó de la disposición de 10 mil reactivos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para poder detectar las mutaciones del COVID-19.

Estos reactivos sirvieron para identificar que una de las nuevas variantes del COVID-19 ya circula en Honduras, así lo informó durante la conferencia de prensa la doctora Karla Pavón.

Lea además: LNV: Honduras dispone de 10,000 reactivos para detectar nuevas cepas de COVID

Se confirma la presencia de las variantes  en Honduras

La doctora Karla Pavón señaló que al menos una variante del SarsCov-2 se confirmó en Honduras a través de la Laboratorio Nacional de Virología. El estudio se llevó a cabo con los reactivos que donó la OPS.

El LVN determinó que la variante es una de las tres de preocupación en las Américas, no obstante, no se sabe a exactitud cuál, por lo que se deben de continuar con los estudios.

De las pruebas que se realizaron, 33 salieron positivas de la variante y fue exactamente en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Envió de muestras al extranjero

En el mes de marzo, Honduras reportó la mayor suma de casos positivos de COVID-19 en lo que va de la pandemia. Por tal razón, que se empezó a creer que las nuevas variantes, mucho más contagiosas, estaban rondando el territorio.

Y ante dicha situación, se enviaron 50 muestras hasta un laboratorio en Brasil para ser estudiadas y confirmar si las variantes ya estaban en Honduras. El doctor Homer Mejía, de la Secretaría de Salud, detalló que las 50 muestras siguen en Brasil, a punto de entrar al cuarto paso de investigación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0