28 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

COVID-19 | Funerarias reportan promedio de 1,100 entierros mensuales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, informó que el país mantiene un promedio de 1,100 fallecimientos mensuales a causa del coronavirus, una cifra que supera el número reportado por las autoridades de Salud.

“Nosotros tenemos una media de 1,100 personas que están falleciendo mes a mes”, indicó Lanza. Además, informó que Olancho es el departamento que reporta más entierros de personas fallecidas con Covid-19.

Según Lanza, en enero se contabilizaron 1,250 entierros; 1,100 en febrero; 1,050 en marzo, y en abril, hasta la fecha, 821. Sin embargo, pronosticó que para finales del mes, se mantendrá la media arriba de mil decesos por la enfermedad.

Además de Olancho, donde según Lanza se reportan de seis a ocho entierros diarios, es el departamento de El Paraíso.

La Asociación de Funerarias estimó que para finales de 2020 el país reportó más de 10 mil decesos por COVID-19. sumando los muertos de los primeros cuatro meses de 2021, serían al menos 15 mil fallecimientos desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Lea también: «Hacemos un llamado»: Sinager reitera prohibición de aficionados en Liga de Ascenso

Cifras oficiales que contrastan

En contraste, el Sistema Nacional Gestión de Riesgos (SINAGER) sostiene que Honduras solamente contabiliza 5,100 decesos por la pandemia y 206 mil contagios en total.

Según el doctor Harry Bock, la atención de pacientes en los centros de triaje después del feriado de Semana Santa aumentó en un 38 %. Es decir, hay 8,343 atenciones hasta la fecha.

Recientemente, se alertó que la ocupación hospitalaria es del 100 % y hay personas que con urgencia esperan un espacio en los centros de triaje. Mientras que, en diferentes zonas del país, han cerrado más de 30 triajes por falta de pago al personal.

Según las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), han fallecido más de 100 miembros del personal de salud desde el principio de la pandemia. En este año, se reportan más de 25 decesos de médicos por causa del mortal virus.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido