34 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Los municipios de Honduras con medidas fuertes por altas cifras de COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento de contagios y muertos por COVID-19, varios municipios de Honduras tomaron la determinación de solicitar una intervención a la Secretaría de Salud (SESAL) o empezaron a restringir la circulación.

Los departamentos intervenidos hasta ahora son Olancho, La Paz y Comayagua. Las autoridades edilicias, en su afán por reducir las preocupantes cifras, han decidido actuar de inmediato.

De acuerdo a algunos médicos hondureños, ante el colapso sanitario y la falta de equipo, la intervención debe ser a nivel nacional. Ayer, miércoles, se confirmó que en Honduras ya circula una nueva variante de COVID-19.

Intervención a nivel de país, ya no hay cupos 

La doctora Ligia Ramos comentó a TIEMPO Digital que no solo es necesario que se intervengan 30 municipios, es todo el país. “Ahorita tenemos una segunda ola muy fuerte y agresiva, ya se confirmó que hay otra nueva cepa circulando, pero no sabemos cuál es y hay un mayor porcentaje de legalidad”, detalló la galena.

Ramos destacó que el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) no refleja los datos reales, pero la Asociación de Funerarias de Honduras sí da los datos originales de cuánta gente están enterrando por COVID-19.

“Entonces la intervención debe ser a nivel nacional. Estamos que ningún lado se dan los cupos para recibir pacientes, no tenemos formas de responder”, lamentó la experta.

Doctora Ligia Ramos.
Doctora Ligia Ramos.

Asimismo, la doctora Ramos recalcó que no entiende cómo se niegan a la intervención del país, porque de nada va a servir una buena economía con gente muerta.

Por último, Ramos enfatizó: “Felicito al departamento de Olancho que ya tomó sus medidas, a pesar de lo que decían las mesas multisectoriales. Ellos ya están tomando decisiones por el bien de su población y así debería hacer todo Honduras”.

Aumento de casos y medidas en Olancho 

En el caso particular del departamento de Olancho, se han disparado las cifras de contagio de COVID-19 y carecen de espacios en los hospitales. Uno de los factores que han contribuido es que los ciudadanos no cooperan con la bioseguridad, por lo que cual se decidió una circulación por dígitos.

Estas disposiciones de dos dígitos por día iniciaron en el departamento el lunes y fueron comunicadas por la Secretaría de Seguridad. La medida se está aplicando a lo largo y ancho de todo Olancho, es decir en sus 23 municipios.

Toque de queda e inspección de negocios en Olancho 

El toque de queda en Olancho inicia a las 8:00 de la noche y finaliza a las 5:00 de la mañana, pero no es la única restricción. Las autoridades velan por el cumplimiento de lo establecido realizando inspecciones en los negocios.

Están prohibidos los eventos deportivos, actividades nocturnas, ferias, peleas de gallos, entre otras que aglomeren personas. Toda persona que incumpla las disposiciones puede ser multado o recibir un llamado de atención.

Los municipios más golpeados en Olancho, de acuerdo a las autoridades, son El Rosario, Salamá, Manto, Juticalpa, Catacamas y San Francisco de Becerra.

Con las medidas que se han tomado, los alcaldes esperan ver resultados en 15 días, pero ya se ha notado que los ingresos hospitalarios han bajado. Además, solicitan que Salud les apoye con los triajes, para que estén bien equipados para atender a la población.

En dos noches han recibido 145 pacientes, cuando antes recibían 200 personas a diario.

Municipios de Olancho con medidas ante alza de COVID-19

  1. Juticalpa
  2. Campamento
  3. Catacamas
  4. Concordia
  5. Dulce Nombre de Culmí
  6. El Rosario
  7. Esquipulas del Norte
  8. Gualaco
  9. Guarizama
  10. Guata
  11. Guayape
  12. Jano
  13. La Unión
  14. Mangulile
  15. Manto
  16. Salamá
  17. San Esteban
  18. S. Francisco de Becerra
  19. S. Francisco de la Paz
  20. Santa María del Real
  21. Silca
  22. Yocón
  23. Patuca

La Paz

En La Paz, los más afectados son Santiago de Puringla, Chinacla, Cane y La Paz. Las autoridades se han dispuesto a extremar las medidas y pedir a la población que tome sus cuidados para evitar los colapsos.

En el caso de Chinacla, se tiene prohibido todo tipo de celebración y reunión pública, y según se presenten los resultados, no se descarta el cierre total del municipio.

Comayagua

El municipio con medidas más rigurosas en Comayagua. El alcalde Carlos Miranda reconoció que está enfrentando un fuerte crecimiento de contagios. Por lo cual, aseguró que harán valer la disposición de no permitir eventos deportivos, ferias, fiestas, reunión de más de diez personas y que los negocios operen con el 50 % de clientes.

Lea además – Honduras |Alerta por niños con COVID: 15 hospitalizados y 3 en UCI ; ¿qué pasa?

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido