Ante la pandemia, Figueroa sugiere reconsiderar precios en hospitales privados

378
precios hospitales privados
Ante la pandemia y la demanda de atención médica en casos COVID-19, los precios han sufrido un considerable aumento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia en Honduras continúa y con ella la elevada cifra de casos de COVID-19. Los hospitales públicos del país, según los médicos, ya están colapsados, por lo que, la otra opción es buscar atención en centros hospitalarios privados, pero no toda la población cuenta con los recursos económicos para poder pagarlos.

Ante la situación, la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), recomendó analizar los precios que se están cobrando en los hospitales privados. Además lamentó que “la mala gestión del gobierno y la pobre inversión está obligando prácticamente a la gente a acudir a las instancias privadas”.

Asimismo, reconoció que la atención de un paciente con COVID-19 de forma exclusiva “es bastante cara”. Detalló que eleva costos el hecho de que se requiera más personal en los centro asistenciales y que se utilice equipo de protección personal para los tres turnos dedicados a un paciente en particular.

Costos deben ser revisados 

Sin embargo, apuntó que “pese a todo esto debe haber indudablemente racionalidad en los cobros”.  Añadió que “es algo que se debe de revisar y hacer los adecuados análisis de costos”.

Insistió en que las autoridades hondureñas deben de tomar algunas consideraciones. La institución responsable de todos estos análisis deberían ser la Secretaría de Salud, aunque “ni siquiera puede poner orden en el sector público”.

Comentó que los servicios privados deberían ser una opción en este momento no una “obligación” en vista del “deteriorado” sector público.

En declaraciones a Radio América, la doctora Figueroa señaló que “la garantía de vida de la población se ve muy afectada en este momento también por la voracidad de las compañías aseguradoras”.

Lea también: VÍDEO| Colapsa techo en Hospital Leonardo Martínez y se inunda sala COVID

Justificación de altos costos

La diputada Edinora Brooks, justificó el alto cobro de los hospitales privados para atender a la población que requiere atención médica, a causa del contagio del COVID-19.

“Se está diciendo mucho sobre los cobros exagerados. Si nos vamos al tiempo antes de la pandemia, vamos a tener que mencionar que un servicio de Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital privado ha costado 100 mil lempiras diarios. Ahora los pacientes que necesitan hospitalización el costo es un poco más, debido a toda la inversión que se debe de hacer”, explicó.

Pasillo de una sala de emergencias en un hospital

De acuerdo a la parlamentaria, estos altos costos se deben a la inversión en equipo de protección personal y que los médicos y enfermeras piden mucho más salarios debido al riesgo de contagio. “Por supuesto que el cobro se traslada al paciente porque es una inversión alta que se hace”, justificó Brooks en la radio local.

Sin embargo, la diputada por Francisco Morazán considera que también se necesita controlar esos cobros, con el objetivo  que no se vayan por arriba de los precios reales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.