Médico explica: ¿Por qué muere personal médico vacunado contra el COVID-19?

282
Porque muere personal médico si se aplicó vacuna
El riesgo de contagiarse seguirá vigente pero el riesgo de agravarse o fallecer disminuye.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al rededor de cuatro empleados de la salud que combaten el virus en primera línea han muerto por COVID-19 pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, así lo informó el medico internista Omar Videa.

Videa señaló que no es un caso anormal. La vacuna sí ayuda pero en Honduras se aplica la segunda dosis hasta dentro de dos o tres meses, dijo.

«Una vacuna es oportuna y nos ayudará, pero lo que pasa es que la vacuna que se aplica en Honduras tiene que esperar de dos a tres meses para aplicar la segunda dosis, y hasta que logre tenerla, tendrá la inmunidad con una eficacia de 66 por ciento», apuntó el galeno.

Omar Videa, médico internista.

Lea además: Los «misterios» de la empresa que vendió la vacuna rusa a Honduras 

Protección de las vacunas 

El doctor Videa  puntualizó que de 100 personas que se vacunen con la dosis de AstraZeneca, 66 de ellas tienen protección, pero hay un 44 por ciento que sigue en riesgo de contagiarse.

No obstante, indicó que con la vacuna AstraZeneca sí se espera que el 100 % de personas inmunizadas no muera o no se complique al contagiarse, pero necesita tener la segunda dosis.

«No puede ser la Sputnik V porque no se puede poner la dosis de una vacuna y otra de diferente inoculación porque son compuestos totalmente diferentes», cerró el galeno.

Urge la segunda dosis

Entre tanto, el doctor Carlos Umaña recomendó que aceleren la aplicación de las vacunas antiCOVID de AstraZeneca que llegaron a Honduras a través del mecanismo COVAX el pasado mes de marzo.

El galeno pidió que ya se apliquen las segundas dosis, a pesar de que no han pasado las 8 semanas. Apuntó que es necesario que las 48 mil personas, entre médicos y enfermeras, ya reciban su segunda dosis para que estén seguros.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0