27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Médicos hondureños coinciden: Pacientes Covid ahora mueren más rápido

Debes leer

HONDURAS. Lo que muchos médicos advirtieron hace meses ya está ocurriendo en el país: los contagios del COVID-19 van aumentando. Lo peor es que los síntomas ahora tienen variantes que agravan la situación de los pacientes.

Lea también: Epidemióloga califa enero como «mes de luto» debido a crisis por COVID-19

Lo que preocupa a los médicos, además del gran número de contagios, es la rapidez con que los pacientes están falleciendo. Según han explicado, se debe a varios factores, y el principal, es que los síntomas ahora son más graves, y los ciudadanos acuden de manera tardía a recibir atención.

Para conocer más a fondo, Diario TIEMPO Digital contactó a doctores reconocidos, quienes brindaron su opinión y experiencia sobre el problema actual con el COVID-19.

Cándido Mejía

El doctor Candido Mejía, médico internista dijo que los síntomas del virus comienzan como un cuadro gripal, al cual las personas no le brindan importancia, pero es desde ese momento que se debe comenzar a combatir el COVID.

«Por eso es que se ve que la enfermedad avanza mucho más rápido, porque las personas no se tratan a tiempo», detalló. El galeno aseguró que, cuando las personas acuden a un triaje, llegan directamente a la fase pulmonar.

Por otra parte, Mejía aseguró que podría tratarse de la nueva cepa del virus, en vista que, la enfermedad está avanzando mucho más rápido, y ahora ataca con mayor agresividad a los jóvenes.

«El cuadro comienza como un estado febril, dolor en el cuerpo, debilidad y, posteriormente, cuando va avanzando, comienza a aparecer la tos seca, y hay que iniciar lo más pronto el tratamiento para evitar que los síntomas avancen», agregó.

Según Mejía, la semana pasada atendió a un señor que ya estaba en un cuadro de insuficiencia respiratoria. Al necesitar oxígeno, lo envió a un centro asistencial, lo lamentable fue que no lo ingresaron, porque no había cupo. Dos horas después, confirmaron su fallecimiento.

Carlos Umaña

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó que los galenos están sorprendidos. Según reveló, creen que una nueva cepa del virus está en Honduras, puesto que, en un transcurso de tres a cinco días, los pacientes presentan sintomatología severa.

Es decir, que tienen tos, dolor en la garganta, y congestión pulmonar, y entre el quinto y séptimo día, comienzan con neumonía hasta el 40% de los pulmones. «Esto hace que en este momento el COVID esté atacando severamente los organismos de los hondureños, por lo tanto, creemos que algo está pasando con esta cepa«, externó.

Asimismo, el galeno dijo que están viendo cómo algunos pacientes están llegando a los centros de triaje, pero se desesperan por la larga fila de espera, entonces, retornan a sus viviendas, se automedican y después van a los hospitales en un estado de salud delicado.

Umaña, además, mencionó que se está muriendo un hondureño cada hora en la zona norte del país, nientras que, a nivel nacional, suman dos cada hora, que fallecen por el COVID-19.

Doctor Carlos Leitzelar

Otro de los médicos que también brindó declaraciones fue el doctor Carlos Leitzelar, quien manifestó que los síntomas son los mismos que se vienen observando desde el inicio de la pandemia, no obstante, han visto algunas variantes, como diarrea.

Leitzelar consideró que el hecho que los pacientes fallezcan tan rápido se debe a que las personas acuden a los centros de triaje demasiado tarde. Otra de las razones principales es que la población no está procurando usar medidas de bioseguridad.

El doctor comentó que los síntomas se deben atacar en los primeros días, y que la intubación era consecuencia de que llegaban demasiado tarde, por eso, algunos hasta morían antes de recibir este protocolo.

Médico Fernando Valerio

Por último, el doctor Fernando Valerio, médico internista, expresó que una nueva variante ya podría estar afectando a los hondureños, debido a que los pacientes contagiados presentan otra sintomatología que los agrava en los primeros cinco días de la enfermedad.

«Siento que puede existir ya una variante, una cepa que ya mutó, ya que los casos están presentándose con datos de neumonía grave al día cinco o seis de la enfermedad. Esta situación antes no era así, tardaba un poquito más del día siete o el día 10, entonces estamos muy preocupados», advirtió.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias