27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

China: condenan a periodista que dio cobertura a inicio de la pandemia

Debes leer

REDACCIÓN. Una periodista independiente de China, llamada Zhang Zhan, quien cubrió el primer brote de coronavirus en Wuhan, ha sido condenada en Shangai a cuatro años de prisión.

Según ha publicado la BBC, ha sido declarada culpable por los cargos que se le imputaba: “buscar altercados y provocar problemas”, una acusación usada frecuentemente en ese país contra los activistas.

Zhang, antes abogada, viajó a la ciudad central de China a principios de febrero para informar sobre la pandemia y los intentos posteriores de contenerla. En ese momento que las autoridades comenzaron a controlar los medios de comunicación estatales y privados chinos

Durante más de tres meses, documentó fragmentos de la vida bajo confinamiento en Wuhan y la dura realidad que enfrentaban sus residentes. Tenia evidencia desde hospitales desbordados hasta tiendas vacías.

Además, publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube, los dos últimos de los cuales están bloqueados en China.

Sus publicaciones se detuvieron abruptamente a mediados de mayo y luego se reveló que la policía la detuvo y la trasladó a Shanghai, una ciudad a más de 640 kilómetros de donde vivía.

Los fiscales la acusaron de “publicar grandes cantidades de información falsa” y tener entrevistas de medios de comunicación extranjeros, incluidos Radio Free Asia y Epoch Times, para “agitar maliciosamente la situación epidémica por COVID-19 en Wuhan”.

Zhang es la primera periodista ciudadana que se sabe que se condeno por su papel en informar sobre la pandemia de coronavirus. Pero no es su primer encuentro con las autoridades.

Según su acusación formal, se detuvo dos veces durante 10 días en 2019 por “provocar peleas y causar problemas”, pero el documento no especificaba qué había resultado de su detención.

Más periodistas detenidos

Zhang es una de los varios reporteros independientes detenidos o desaparecidos en China desde el comienzo de la pandemia.

Las autoridades tomaron medidas drásticas contra la cobertura del virus mientras que los medios de propaganda describían la respuesta de Beijing como efectiva y oportuna.

En febrero, Chen Qiushi, quien había transmitido videos en vivo desde Wuhan durante el cierre de la ciudad y publicó informes en redes sociales, desapareció.

En septiembre, se informó que estaba bajo «supervisión estatal». Otros dos periodistas independientes, Li Zehua y Fang Bin, también se detuvieron luego de su cobertura del brote de Wuhan.

“Con el pretexto de luchar contra el nuevo coronavirus, las autoridades de China han intensificado la represión en línea al bloquear la presentación de informes independientes, el intercambio de información y los comentarios críticos sobre las respuestas del gobierno”, dijo en un informe Chinese Human Rights Defenders, un grupo con sede en Hong Kong.

Lea también: AstraZeneca tiene su “formula ganadora” para su vacuna contra COVID-19

Periodismo en China

China es el país del mundo que más periodistas encarcela, según Reporteros sin Fronteras (RSF), y controla estrictamente a la prensa local. Mientras bloquea la mayoría de los medios de comunicación extranjeros a través del Gran Cortafuegos, su vasto aparato de censura y vigilancia en línea.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro