Epidemióloga califica enero como “mes de luto” debido a crisis por COVID-19

201
epidemióloga enero luto COVID-19
Foto: BBC. El número de muertes por coronavirus en Honduras sigue en alza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aún restan casi dos semanas para concluir enero, pero la epidemióloga Miriam Aguilar ya lo califica como un mes «de luto» debido a la alza en defunciones por COVID-19 en Honduras.

La también microbióloga lamentó este lunes que tanto la positividad en las evaluaciones así como el número de muertes sostiene un aumento sustancial en el último par de semanas.

Además, externó su preocupación por el colapso que se está presentando en las salas dedicadas a la atención de coronavirus en varios hospitales. «No hay cupo para más personas y lo más triste es que están falleciendo muchos», dijo con aflicción.

«Honduras sigue con resultados nefastos. Enero ha sido un mes de luto porque las semanas anteriores han sido días de una elevación en el número de casos donde hemos tenido un 70 % de positividad. Es decir, de cada 100 pacientes, 70 salen positivos», ahondó.

Por el mismo lado, aseguró que un análisis en los municipios en la parte interior del país permite conocer que hay localidades con un 100 % de positividad.

De igual interés – Variante de COVID-19 ya estaría en Honduras: síntomas se agudizan en cinco días

Llamado a la precaución

Bajo las valoraciones anteriores, Aguilar alertó a la población de que prosiga priorizando el seguimiento a las normas de bioseguridad en todo momento, pues son altas las probabilidades de no tener garantía de atención en caso de contagios.

Previamente, ella opinó que, para reducir la propagación de COVID-19, lo mejor sería que el pueblo hondureño trabaje mediante turnos y en días de por medio. «Si se hicieran turnos tendríamos menos personas expuestas», apuntó.

Hasta la fecha, Honduras reporta 134 mil 111 casos confirmados de la enfermedad. Además se registran 60 mil 132 recuperados pero también tres mil 354 defunciones oficiales, aunque las funerarias aseguran que hay muchas más.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.