Médicos: incremento de muertes podría ser por nueva cepa de coronavirus

189
Nueva cepa de coronavirus
Ante el aumento de casos, los médicos no descartan que la nueva cepa del COVID-19 se encuentre en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras reporta en las últimas semanas un aumento significativo en los contagios y muertes por COVID-19, por lo que los médicos en primera línea no descartan que la nueva cepa de coronavirus ya se encuentre en el país.

El epidemiólogo hondureño, doctor Tito Alvarado, señaló que el aumento de muertes y que el virus se comporte más agresivo puede deberse a que la nueva cepa del COVID-19 ya llegó.

El experto recomendó extremar las medidas de bioseguridad, como ser el uso de la mascarilla y la limpieza constante de las manos.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, dijo que es muy probable que en Honduras ya existan casos de la nueva variante del coronavirus ante la transmisibilidad que se reporta.

Lea además – Honduras: Reunión de Navidad que terminó en una familia de nueve con COVID

Capacidad hospitalaria

El rápido ascenso de los casos está colapsando la capacidad hospitalaria. Esto ha causado que los médicos concluyan en que la nueva cepa llegó.

El doctor Umaña señaló que, en los últimos días, familias completas han acudido a los hospitales buscando asistencia médica al presentar sintomatología del coronavirus, incluso familias de doctores.

“Algo está pasando aquí, yo no dudaría, pero lamentablemente no tenemos un laboratorio para certificar esto. Pero sí está pasando algo, la transmisibilidad es superior a la de meses anteriores”, indicó el galeno.

De igual manera, el doctor Carlos Henríquez dijo: «Estamos viendo que en pocos días las personas se están agravando, por lo que no descartamos que esté la nueva cepa del COVID-19″.

Los médicos reportan alta incidencia en la atención de personas que llegan hasta los triajes en las diferentes ciudades del país. La positividad en estos centros de atención ya sobrepasa el 50 %.

Es por esa razón que se deben de tomar mucho más estrictas las medidas de bioseguridad en todos los espacios. Es completamente obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección constante de manos, la nueva cepa del COVID-19 podría estar en el país.