Reportan seis casos de abuso sexual a menores, dentro de albergues en SPS

1193
abuso sexual albergues
Autoridades indagarán en todos los albergues de la ciudad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), informó este jueves, que están indagando sobre varios casos sospechosos de violación sexual, luego que en redes sociales se pusiera en relieve supuestos abusos sexuales en perjuicio de menores de edad dentro de los albergues.

Asimismo, el Ministerio Público (MP), señaló que, luego de las denuncias que circulan en internet, inició una serie de inspecciones e intervenciones in situ; estas, están encaminadas a la identificación de casos.

Cabe mencionar que, los supuestos abusos sexuales en perjuicio de menores de edad se habrían suscitado dentro de los albergues dispuestos para las personas damnificadas producto de la depresión tropical Eta.

En ese sentido, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) en San Pedro Sula inició labores de campo, coordinadas por:

  • Fiscales de la Niñez
  • Profesionales de la psicología
  • Trabajo social

Todos expertos en la detección de delitos sexuales en niños y adolescentes, así como se trabaja con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Lea también:  Acoso y abuso sexual en menores, una amenaza latente en Honduras 

Visita a albergues en el Valle de Sula

En los albergues visitados a lo largo y ancho del Valle de Sula, emplean técnicas especiales orientadas a distinguir conductas, indicios, cambios o indicadores en los infantes, mismas que podrían estar relacionadas a que han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual.

De detectarse un caso, el Ministerio Público procederá para que recaiga todo el peso de la ley en contra de los responsables, siempre teniendo como sostén de las acusaciones, la prueba científica forense.

Por lo cual, el MP, está trabajando con las instancias de investigación para determinar el grado de responsabilidad.

En ese sentido, la abogada Lolis Salas directora de la DINAF, expresó que «este jueves nos dimos cuenta de un segundo caso de abuso sexual de una niña mayor de 10 años y cuatro más que están en proceso de investigación«.

Asimismo, la funcionaria detalló que «existe una necesidad de llegar a los albergues para hablar con los administradores y padres de familia; además, de concienciar sobre este tipo de situaciones, los cuales nunca deberían de ocurrir».

Los niños son los más vulnerables

Más de 1.5 millones de niños están quedando expuestos a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta, según anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Esa es la población más vulnerable a través de las visitas hemos encontrado casos de abuso sexual. Ayer miércoles en horas de la tarde protegimos a una niña que fue víctima. La trasladamos junto con sus dos hermanos a un espacio de protección expresó, Salas.

A su vez, Salas recordó que, cuando se registran ese tipo de casos lo que sigue es trasladar la información al ente acusador del Estado. Esto, para desarrollar las siguientes acciones.

Además, informó sobre una conferencia de prensa que brindarán este viernes para abordar la temática de la niñez en los albergues; y, cómo frenar esta «indignante situación de abusos a menores».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn