Lanzan portal para conocer cómo se gastan los fondos para emergencia por Eta

350
portal huracán eta
IAIP anunció el lanzamiento del portal de emergencia "Huracán Eta", con el que pretende garantizar transparencia en las acciones administrativas que realizarán las instituciones obligadas a atender los daños por Eta. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció este miércoles el lanzamiento del portal de emergencia «Huracán Eta», con el que la institución pretende garantizar la máxima transparencia en las acciones administrativas que realizarán los entes obligados a atender los daños por Eta.

De acuerdo con las autoridades del IAIP, «en este portal especializado, las instituciones deberán publicar toda la información que surja de la gestión administrativa realizada».

El objetivo del portal es que «la ciudadanía tenga acceso a toda la documentación que soporte los gastos e inversiones realizadas para atender a las personas damnificadas y la reconstrucción de la red vial primaria y terciaria».

Con esta innovación, la institución busca que los hondureños tengan acceso a la información sobre las compras, entregas y distribuciones de los insumos para atender a los afectados por Eta.

Asimismo, dará a conocer el tema de las donaciones recibidas y las contrataciones para la reconstrucción de la infraestructura vial dañada, por el paso del fenómeno natural en el país.

El IAIP remarcó que las instituciones del Estado están obligadas a compartir la información. Esto, con el fin de «procurar la transparencia y acceso a la información de los ciudadanos».

La información publicada en el portal deberá de cumplir con los criterios establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la conferencia de prensa participó el Pleno de Comisionados y representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Lea también: Donaciones a afectados por Eta quedan exentas del pago de impuestos

Procesos de compra

Un dato importante es que el 5 de noviembre de 2020, la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) emitió la circular No.CGG-922-2020 referente a los procesos de compras de insumos para emergencia por razones del Huracán Eta.

Mediante esta proceso, se instruye a todas las instituciones que brindan servicios de atención a la emergencia seguir los lineamientos establecidos por Ley.

De esta forma se garantiza que en todo momento estas acciones se enmarquen en los estándares de transparencia requeridos.